Home » » La guacamaya roja vuela nuevamente

La guacamaya roja vuela nuevamente

La guacamaya roja vuela nuevamente en la biosfera de Los Tuxtlas

Veracruz inició la reintroducción de la guacamaya roja, especie que desapareció hace 70 años del territorio y hoy vuela nuevamente en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, luego de la liberación de 27 ejemplares, el pasado sábado, para su reproducción.
Este histórico acontecimiento ubica a la entidad como la segunda en el país en conjuntar acciones para reintroducir la especie.
En el proyecto participan el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Federación, el Estado y la reserva ecológica La Otra Opción con el apoyo de patrocinadores.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, destacó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa apoya este proyecto a través de la dependencia a su cargo, con recursos del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV). Asimismo, subrayó el trabajo conjunto de la Federación y el Estado con la sociedad civil organizada y la academia para reintroducir la especie a esta importante zona.
Por su parte, la encargada del proyecto, la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Patricia Escalante, explicó que la guacamaya rojaera nativa de Veracruz, de la zona de Los Tuxtlas, y añadió que esta reintroducción se está realizando sólo en dos entidades: Chiapas y Veracruz.
Dijo que el éxito del proyecto se logra con el esfuerzo conjunto de la sociedad organizada, los habitantes de ejidos de la región, la Federación, el Estado y la reserva ecológica La Otra Opción, con la donación de 29 individuos, de los cuales 27 fueron liberados para su repoblamiento en una primera etapa.
Asimismo, indicó que hasta dentro de cinco años se conocerá que tan viable es el proyecto, cuando se pueda determinar qué tanto se reprodujeron, pero la probabilidad de sobrevivencia es del 95 por ciento.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com