Home » , » NO HAY REFORMA EN INICIATIVA DEL GOBERNADOR

NO HAY REFORMA EN INICIATIVA DEL GOBERNADOR

Xalapa, Veracruz; 11 de junio del 2014
Se necesita reformar la Constitución para la armonización a nivel estatal

*No es iniciativa  lo que ya se contempla en las leyes generales
Los diputados panistas Alejandro Zairick Morante, Domingo Bahena Corbalá, Edgar Hugo Fernández Bernal; Julen Rementería del Puerto y Jorge Vera Hernández  señalaron en rueda de prensa en la Ciudad de Córdoba que la propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia político-electoral no representa una Reforma.
Los legisladores afirmaron que la propuesta contiene artículos que ya están garantizados en la Reforma Constitucional y sus Leyes generales a nivel nacional.
“Él propone cosas como por ejemplo la candidatura ciudadana, esa candidatura ciudadana es obligada para los estados, ya no hay ninguna otra posibilidad de evadirla…”.
Rementería del Puerto subrayó que la armonización de la Reforma Político-Electoral se debe dar a través de una adecuación a la Constitución Política del Estado de Veracruz.
Domingo Bahena ejemplificó con el artículo 115 de la Constitución Política Mexicana, que los estados adecuarán sus Constituciones Locales para que en los casos en los que los ayuntamientos sean de tres años, se establezca la reelección.
“En el estado de Veracruz hoy los municipios tienen una duración de cuatro años; qué hay que hacer, pues modificar el plazo y eso se tiene que hacer en la Constitución para que se pueda llevar a cabo una verdadera reforma”, declaró el diputado albiazul.
 Julen Rementería explicó que de 2015 a 2025 habrá un promedio de 8 a 9 elecciones, lo que costaría al Instituto Nacional Electoral 800 millones de pesos por año.
 “Estamos hablando de 7 mil 200mdp, que es lo que hoy le costarían las elecciones al estado, una cantidad de dinero impresionante”, señaló.
 Aclaró que con la propuesta panista los periodos electorales se reducirían a tres; y armonizando a su vez el mandato Federal con el Local también se lograría reducir el gasto público en 5 mil millones de pesos. 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com