Home » , » NO URGE HOMOLOGAR REFORMA ELECTORAL: PRD

NO URGE HOMOLOGAR REFORMA ELECTORAL: PRD

PROPONEN ELECCIONES DE DIPUTADOS LOCALES POR UN PERIODO DE DOS AÑOS Y NO DE GOBERNADOR DE DOS AÑOS COMO ALGUNOS QUIEREN.

 Xalapa, Veracruz., 19 de junio de 2014.- No es urgente homologar la Reforma Electoral en Veracruz tal y como pretenden hacerlo la próxima semana los diputados locales del PRI y PAN, toda vez que las próximas elecciones federales serán hasta el año 2015, sostuvo el presidente del Consejo Nacional del PRD, Daniel Nava Trujillo.
 Daniel Nava anunció que los perredistas convocarán a mesas de análisis donde especialistas en materia electoral y representantes de diversos partidos políticos, analicen la propuesta enviada al Congreso por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, en tanto que  buscan  generar un conceso que verdaderamente contribuya a la democracia, la transparencia y la equidad de los procesos electorales en la entidad.
 En entrevista, el perredista cuestionó la “urgencia” que tienen los diputados del PRI y PAN para cumplir con el capricho del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien –a su juicio- solo busca acelerar las reformas para condicionar los acuerdos previos a la aprobación de la Reforma Energética.
 “Siempre en Veracruz se hacen reformas electorales al vapor. Hoy queremos recordarles a los diputados que Veracruz no tiene elecciones el próximo año y que no es necesario que la reforma quede aprobada antes del 30 de junio. Hay tiempo suficiente para analizar y contar con una reforma electoral bien hecha para ir en el 2015 a unas elecciones con reglas claras”, sostuvo Nava Trujillo.
 Asimismo, el presidente del Consejo Nacional del PRD, detalló que será la próxima semana cuando inicien las mesas de análisis y trabajo donde la izquierda invita a participar a todos los ciudadanos interesados en la democracia veracruzana, al tiempo que destacó la necesidad de que los legisladores del estado frenen la aprobación programada para el próximo jueves y se integren a las discusiones y propuestas.
 A su vez, Jorge García del Ángel, representante del PRD ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), recordó que solo 15 Estados de la República Mexicana tendrán elecciones el próximo año, por lo que “solo ellos están comprometidos a homologar la reforma electoral”, pero en el caso de Veracruz, dijo, “hay tiempo suficiente para un análisis que incluya temas importantes como la definición de cuál será la elección estatal que se homologará a la elección federal”.
 “Hay algunas cuestiones que deben analizarse y aclararse porque se está perdiendo tiempo en cuestiones que no son importantes, se discute un gobernador de dos años y quien lo elegirá cuando eso no se establece en la propuesta que tiene el Congreso en estos momentos, no está incluido en la reforma federal ni en la del estado”, añadió.
 García del Ángel, concluyó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 116 fracción IV inciso “N” de la Constitución Mexicana, los estados deben homologar al menos una elección a las elecciones federales, pero no necesariamente tiene que ser en la elección de gobernador.    
 Por ello, reiteró que lo más conveniente es que haya elecciones de diputados locales por un periodo de dos años, y no de gobernador de dos años como proponen algunos legisladores.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com