Home » » QUE CUMPLA PGR a Jacinta, Alberta y Teresa...

QUE CUMPLA PGR a Jacinta, Alberta y Teresa...

 El Prodh y AI lanzan campaña para exigir a PGR cumplir sentencia de reparación del daño a favor de Jacinta, Alberta y Teresa


El Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Amnistía Internacional (AI) lanzan el día de hoy una campaña pública para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) que cumpla con las sentencias que le ordenan ofrecer una disculpa pública e indemnizar por daño material y moral a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González. Estas tres mujeres hñähño (otomíes) fueron encarceladas durante tres años, acusadas de manera injusta por el presunto secuestro de seis miembros de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el estado de Querétaro en 2006, delito que no cometieron.
Estas sentencias emitidas el 20 de noviembre de 2013 y el 28 de mayo de 2014 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) sientan un importante precedente en México en materia de reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos - algo negado de forma rutinaria hasta ahora.
Además, las sanciones impuestas por la TFJFA son un freno disuasivo al Estado para limitar las acciones de sus representantes para que respeten los derechos humanos. Su cumplimiento sin demora es fundamental para asegurar la protección de quienes ya fueron víctimas de la injusta acción de las autoridades mexicanas y para demostrar el compromiso de las autoridades de no volver a cometer abusos de esta naturaleza.
En dichas sentencias la TFJFA ordenó a la PGR indemnizar a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González por daño material relacionado al tiempo que dejaron de trabajar y moral, por haberlas exhibido por un delito que no cometieron. Además, el TFJFA sentenció a la PGR a ofrecer una disculpa pública.
La PGR recurrió las sentencias favorables a Alberta y Teresa, dictadas el pasado 20 de noviembre. Por medio de esta campaña, el Centro Pro y AI instan a la PGR a no interponer recurso contra la sentencia favorable a Jacinta, pues supondría dilatar aun más la justicia que Jacinta ha reclamado desde que en 2006. Interponer un recurso supondría un nuevo acto revictimizante por parte de la PGR.
Los esfuerzos de la PGR para evadir responsabilidad y de indemnizar a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, no solo retrasan la justicia, sino también parecen tener el fin de evitar que la PGR esté obligado a cumplir cabalmente con la protección de los derechos humanos y la justicia en otros casos.
Por esto, esta campaña también persigue que el Procurador Murillo Karam se desista de los recursos interpuestos en contra de las sentencias favorables a Alberta y Teresa, y ordene el cumplimiento cabal de la sentencia, sentando así, un precedente claro de que el sistema de procuración de justicia no puede ser cómplice o participe de graves violaciones de derechos humanos.
Cualquier persona que quiera apoyar esta campaña puede hacerlo desde hoy mismo. Si bien el 7 de julio vence el plazo para que la PGR pueda recurrir la sentencia del caso de Jacinta, es importante recordar que en el caso de Alberta y Teresa la PGR puede desistirse incluso después de esa fecha, por lo se podrían generar otras acciones de apoyo a las tres mujeres. La campaña, en esta fase, invitará a enviar una carta al procurador Jesús Murillo Karam, exigiendo que cumpla con la obligación de reparar el daño, retire los recursos en los casos de Alberta y Teresa y no interponga uno en el caso de Jacinta. Se podrá participar en la campaña por medio del sitio web (http://bit.ly/jatcom)
Información adicional
Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, fueron encarceladas en agosto de 2006 acusadas del secuestrado a seis elementos de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el estado de Querétaro, de donde son originarias.
Jacinta fue liberada el septiembre de 2009, tras haber pasado más de 3 años en prisión por decisión de la PGR. Alberta y teresa fueron liberadas en abril de 2010 tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que encontró graves irregularidades en el proceso. En su momento AI adoptó las tres como presos de consciencia.
Tras su liberación Jacinta, Alberta y Teresa continuaron su lucha para lograr el resarcimiento del daño causado. Las sentencias emitidas por el TFJFA el 20 de noviembre de 2013 en los casos de Alberta y Teresa, y el 28 de mayo de 2014 en el de Jacinta, establecieron un importante precedente al reconocer la obligación de resarcir el daño a las personas víctimas de la injusta actuación de la PGR. Así mismo el TFJFA estableció que una indemnización no resarcía por sí sola el daño, indicando que se necesitan otras medidas y por ello ordeno a la PGR la realización de una disculpa pública a las tres mujeres.
La PGR ya recurrió las sentencias a favor de Alberta y Teresa, indicando en su recurso que de mantenerse esta decisión se daría una situación preocupante, pues “se tendría que indemnizar a todas las personas que sean absueltas en un proceso penal”.           
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com