Home » » Qué es el bullying y cómo identificarlo

Qué es el bullying y cómo identificarlo


El término bullying se utiliza para referirse a la violencia en las escuelas, ejercida de diferentes formas por uno o varios estudiantes hacia otro u otros compañeros.
Los tipos de bullying que existen son: verbal, psicológico, físico, sexual, robo y ciber-bullying. Es decir, incluye diversas formas de maltrato que se ejercen con la intención de causar daño.
La persona que lleva a cabo el acoso lo hace con el propósito de imponer su poder y dominio sobre la víctima, a través de constantes intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones, agresiones físicas, entre otras.
Por lo anterior, los padres de familia deben estar muy atentos al comportamiento de su hijo o hija, tener amplia comunicación con ellos y si está en una situación de bullying, solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños.
Para lograr un ambiente escolar seguro es necesario sensibilizar y estimular la participación de todas las personas involucradas, directa o indirectamente, y en caso de sospecha de que algún escolar sufre de estos actos violentos, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciar lo que sucede.
En Veracruz y a nivel federal, a través de las secretarías de Educación, se ponen en marcha diversas acciones para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Línea telefónica en Veracruz
La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha la página de Internet sobre acoso escolar y la línea telefónica 01 800 11 22676 para atender, prevenir, denunciar y dar información sobre el acoso escolarque se presenta en diversos centros escolares del país.
El sitio de Internet está conformado por las secciones: Alumnos, Docentes, Familia y Lo que Debes Saber; en cada una de ellas se explica qué es el acoso escolar, quiénes participan y cómo reconocerlo. También se exponen algunas alternativas para resolver conflictos de forma pacífica.
En Veracruz, el Gobierno del Estado pone a disposición del público el número de denuncia por acoso escolar 01 228 8417743.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com