Home » » Realiza DIF de Ixtaczoquitlán

Realiza DIF de Ixtaczoquitlán

 Ciclo de conferencias informativas sobre el trabajo Infantil.


En auditorio totalmente remodelado


Ixtaczoquitlán, Ver.- En un remodelado auditorio, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la Señora Paty Chavéz de Herrera, dentro del marco del Día mundial contra el trabajo infantil, realizo un ciclo de conferencias informativas sobre el tema y sus  repercusiones,contextualizando el aspecto social, educativo,  psicológico, jurídico  y de salud.

Y es que previó al incio de las conferencias en alusión al trabajo infantila cargo del personal del organismo asistencial, el padre Román Elías Oficial Gil bendijo las recién remodeladas instalaciones del auditorio del DIF, tras el corte del listón por parte de  la presidenta del DIF y la Síndico Única del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Sandra Raquel Xotlanihua González, quien acudió en representación del alcalde Aquileo Herrera Munguía.


La Señora Paty Chávez de Herrera  Presidenta del DIF Zoquiteco durante su intervención , destacó los artículos que conforman  la declaración de los derechos de los  niños, los cuales  señalan y reconocen a los infantes como seres humanos capaces de desarrollarse, física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad. Por lo que el trabajo infantil representa un problema social que puede violentar estos derechos,  provocando una serie de adversidades  que pueden llegar a  perjudican su futuro notablemente. Por lo que la titular del DIF Municipal reiteró su prioridad de defender todos y cada uno de los derechos de los niños zoquitecos para que puedan gozar de una niñez plena y feliz.     

 Por su parte  Erika Palacios Psicóloga del Organismo Asistencial,hizo hincapié sobre el daño e impacto  psicológico ocasionado en   los menores, al tener la responsabilidad de trabajar,  como el estrés, preocupaciones, aislamiento social  y depresión. Secundando que “Como padres creemos y pensamos, que el hecho de que un hijo aprenda a trabajar, es motivo de orgullo porque pensamos que sabrá ganarse la vida, pero a su corta edad, lo único que ocasionamos es adelantar etapas innecesariamente”.

 Así mismo la Lic.  Mayra Gabriela González titular del Departamento de Asistencia Educativa, en su exposición menciono que la inasistencia a clases, bajo rendimiento escolar e incluso ladeserción escolar debido al trabajo infantil,  son factores que repercuten considerablemente en el futuro de un infante en materia de educación lo que puede afectar su desenvolvimiento y competitividad laboral.   

Por su parte la Lic. Virginia Bernabé Ibáñez Procuradora de la Defensa del Menor, la familia y el indígena, puntualizó sobre lo establecido en la constitución a través de la ley federal del trabajo, la cual señala que los niños mayores de 14 pueden ejercer actividad laboral siempre y cuando no se afecte su salud, física y mental, no trabajar más de 6 horas al día, además de no laborar después de las 10:00 de la noche.  De  que cuenten con su certificado de secundaria, la documentación de identidad correspondiente y la autorización avalada por padres y tutores.

  Y  alusivo a la índole de la salud, la enfermera Jaqueline Pacheco Cano  dijo que la desnutrición,  cansancio, así como enfermedades respiratorias, gastrointestinales, oculares y dermatológicas destacan entre los padecimientos más frecuentes en los niños que laboran.  


Por ultimó es importante mencionar que  los niños integrantes de la red de difusores del CEDAS, de la escuela Benito Juárez ubicada en cabecera municipal, presentaron una representación teatral con la finalidad de sensibilizar a los presentes  sobre el trabajo infantil, denominada,  “la historia de Juanito, un niño que  trabaja con el objetivo de ayudar a su familia, por lo que no puede jugar y estudiar cómo se debe exponiendo notablemente su integridad física”.Cabe hacer mención que además de la participación de los alumnos y maestros de la escuela primaria Benito Juárez García, estuvieron presentes representantes de la papelera Scribe y pequeños comerciantes.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com