Home » » ¿Tienen los Animales Derechos?

¿Tienen los Animales Derechos?

Por: Maricarmen García Elías
El movimiento del derecho de bienestar animal, ostenta fuertes raíces filosóficas e ideológicas tan antiguas como la humanidad. ¿Tienen los animales derechos? Es una pregunta muy fácil de responder para unos y difícil de responder para otros, por cuestiones de visión, ética o incluso ignorancia.
La defensa de los derechos de los animales no obedece a ningún sentimentalismo como se pudiera creer, responde a una sensibilidad y ética, entendidos como valores, que todo ser que se dice humano puede experimentar. Si estos valores los trasladamos a los demás espacios en los que nos desenvolvemos la sociedad camina mejor y avanza poco a poco a la modernidad.
El filósofo Jeremy Bentham defendió que los animales, ostentan significación moral, rechazando así, postulaciones de aquellos que, como Kant y Locke afirmaban que los animales carecen de significación moral alguna. La teoría de Bentham- el principio de tratamiento humano, que nos impone el que tenemos la obligación directa de no causar a los animales sufrimientos innecesarios- representó el giro más ultradiametral, en el estatuto moral que se había conferido a los animales.
Así, con anterioridad a Bentham, no existía ningún punto de vista aceptado acerca de los intereses de los animales eran moralmente significativos o acerca de que los humanos tenían obligación moral alguna que directamente debían a los animales. La teoría de Bentham, se convirtió en ampliamente aceptada e incontrovertida incorporándose a la regulación del bienestar de los animales, que defienden efectivamente el derecho de los animales, y pretenden prohibir su sufrimiento innecesario. Para él la capacidad DE SENTIR, era la única característica que debía tomarse en consideración, de forma elemental, en el marco de la significación moral.
Luego, otro pensador; Tom Regan, explica que lo esencialmente inadmisible no es, el dolor o sufrimiento animal tal y como defendía por ejemplo Peter Singer o Bentham, sino nuestra perspectiva, frente a los animales, que los convierte en meros recursos a nuestro servicio en tanto que según Tom Regan, existen animales que pueden experimentar una vida interior compleja con independencia de los intereses de otros. En consecuencia, en tales casos, cuyo ejemplo paradigmático se concreta en los animales, son los que reciben la denominación de “Sujetos de una Vida”.
El aspecto, más radical de esta doctrina se concreta en el hecho de afirmar que efectivamente, el hecho de hablar de sujetos de una vida, es aplicable a todos y no admite grados. Este autor es ciertamente radical y persigue, sobre todo la abolición del uso de los animales en la ciencia, el abandono total de la ganadería animal comercial, y por último, la supresión de la caza y captura comercial o deportiva.
En años más recientes (1995) , Garyl Francione, considerado una institución en el marco del derecho de los animales y su obra, ha condicionado una gran influencia en aquellas personas a favor del veganismo, y contrarias, al especíeismo. Su doctrina se concreta fundamentalmente, en considerar que las leyes que versan sobre el derecho de los animales en ningún caso deben modificar su tratamiento como propiedad para no ser considerados cosas, es decir, el reconocerles este derecho les otorga una protección efectiva.
Los países que ya legislan en el tema se han apoyado en estas teorías y otras que de alguna forma llegan al mismo punto, estos países han tenido excelentes resultados. Incluso existen estudios para reflexionar en por qué debemos proteger a los animales y castigar el maltrato animal, por ejemplo aquellos datos que revelan la similitud que hay entre violencia animal con violencia a las mujeres, bullying, asesinatos, violaciones y demás delitos; los delincuentes de estos últimos ilícitos empezaron con los primeros, con los animales. De ahí que legislar por los animales es legislar por los niños, por las mujeres, por los ancianos, ¡por toda la sociedad!

En las últimas fechas se han prohibido circos con animales, se han presentado leyes a favor de los derechos de los animales y muchos avances en el tema, que están dando paso a una sociedad cada día mejor. gaem80@gmail.com
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com