Home » » UV y Sesver

UV y Sesver

 Distinguidas como Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco

Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2014.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud (SS), entregó distintivos como Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco a 31 entidades académicas de la Universidad Veracruzana (UV), así como a cinco hospitales y oficinas centrales de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
Durante el evento, realizado en la sala de conferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, señaló la importancia de colaborar con la Máxima Casa de Estudios ya que los universitarios tienen una mayor divulgación y credibilidad entre la sociedad y así, generan conciencia social acerca de las prácticas de vida saludable “sobre todo de las patologías prevenibles”.
En presencia de la secretaria Académica y el secretario de la Rectoría de la UV, Leticia Rodríguez Audirac y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente, el servidor público expresó que el Día Mundial sin Tabaco tiene como objetivo difundir información acerca de los problemas de salud pública ocasionados por el consumo del cigarro o la inhalación del humo del mismo; así como también para promover actitudes y conductas de rechazo hacia la sustancia adictiva, principalmente entre los jóvenes.
Con el lema Suben los impuestos sobre el tabaco, bajan las muertes y enfermedades, la SS e instituciones que integran el Consejo Estatal contra las Adicciones realizan actividades dirigidas a la población en general, enfocándose en niños y adolescentes como materia de prevención primordial, en todas las Jurisdicciones Sanitarias del estado.
Ante autoridades de Sesver, directores de diversas Facultades e instituciones invitadas, Nemi Dib apuntó las consecuencias que se generan tras involucrarse con la adicción al tabaco como en quienes son sólo fumadores pasivos, los embarazos de mala calidad, los defectos en el nacimiento de los bebés, malformaciones, diferentes tipos de cáncer y cardiopatías, entre otros males.
Asimismo, dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, envió a la Legislatura una iniciativa de Ley, a la que dichas instituciones en conjunto con el Congreso del Estado, se sumaron para la realización de la Ley 327 Para la Protección a los No Fumadores, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial el 11 de enero del 2012 y su Reglamento fue publicado el 27 de noviembre del mismo año.
Entre las instituciones que conforman el Consejo Estatal contra las Adicciones, se encuentran los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Coordinación de Prevención de Conductas Antisociales y Adicciones de la SS, Salud y Género AC, la Asociación Estatal de padres de Familia y la UV, entre otros organismos que participan activamente en el seno de esta agrupación.
Antes de la Conferencia Magistral Humo en tu cerebro: Neuroquímica de las modificaciones conductuales inducidas por nicotina”, a cargo del doctor Jorge Manzo Denes, investigador del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV, el titular de la SS comentó que el aumento a los impuestos del tabaco ha disminuido su consumo, sin embargo el único éxito de la lucha contra el tabaco es la conciencia social y la debida información acerca de los riesgos para la salud que implica este mal hábito.
Recibieron distintivos como Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco las Facultades de Ingeniera Civil, Mecánica y Eléctrica, Ciencias Químicas, Química Farmacéutica Biológica, Biología, Ciencias Agrícolas, Física e Inteligencia Artificial, Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas, Matemáticas, Contaduría y Administración, Relaciones Internacionales y Derecho.
De igual modo Ciencias Administrativas y Sociales, Música, Danza, Teatro, Artes Plásticas, la USBI, el Centro de Idiomas, el Centro de Estudios China-Veracruz, el Instituto de Biología y Tecnología Aplicada, la Sala de Conciertos Tlaqná, la Dirección de Actividades Deportivas, Gimnasio y Alberca Universitarias.
Por parte de Sesver, el Centro de Integración Juvenil de Xalapa, el Instituto Estatal de Oncología (INEO), el Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón, el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio y el Hospital de Salud Mental.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com