Home » » Las cuatro estaciones en Xalapa

Las cuatro estaciones en Xalapa

Crónicas Urgentes

Por Claudia Constantino

         Caminar el centro de Xalapa, es un encuentro diario con la cultura en sus más diversas expresiones; cada calle; cada rincón; cada café, es espacio donde pervive el talento; la creatividad; la libre expresión de las ideas y donde gustos y estilos se mezclan en un fenómeno: el espacio público vuelto universo y ámbito cultural.
            Así, encontramos desde frases poéticas en las paredes; consignas acompañadas de alguna obra de arte urbana; la facultad de artes; el taller de teatro; el de pintura; el espacio donde se enseña baile; la galería de arte que muestra cuadros de autores famosos o incipientes; el taller de creación literaria; la mesa de café en torno a la que se discute un nuevo proyecto creativo, se refrendan alianzas o se urden complicidades artísticas. Una feria por aquí; un festival por allá; un encuentro más adelante.
            Vemos en las mesas de los cafecitos a los parroquianos en la compañía inigualable de un buen libro; a jóvenes que lápiz en mano dan los primeros o últimos trazos a su última pieza plástica; a bailarinas que descansan al lado de sus grandes bolsos llenos de lo propio para desarrollar su arte; estudiantes lap top de por medio conectarse con el mundo, en busca de tendencias artísticas para traerlas a ésta capital, no sólo del estado; sino de la cultura.  Ha dicho Enrique Serna, en su reciente visita “al día de hoy me atrevo a decir que Xalapa, tiene más actividad cultural que Guanajuato”.
            Abrevar de las artes y zambullirse en la cultura, como se hace en Xalapa, es un privilegio de muy pocas ciudades en México.  Mañana, para abonar a esta frenética actividad artística, será presentado el programa de la edición 24 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2014, que se realizará del 26 de julio al 4 de agosto, en su sede habitual: el colegio preparatorio de Xalapa.
            Contará con más de 74 stands; mesas de novedades; la presencia de más de 100 autores entre los que destacan: Albertto Chimal, Verónica Murguía y Julio Patán; estarán participando en presentaciones de libros y conferencias. Además se han preparado más de 40 talleres impartidos por expertos en: ilustración, guión cinematográfico, creación literaria y mucho más.
Así comienza el verano Xalapeño: la ciudad llena de arte, artistas y este emblemático espacio, que cada año alberga las más diversas ideas de los creadores literarios, sobre todo, otra vez repleto de lectores y creadores. Pero lo cierto es que las cuatro estaciones xalapeñas son como la sinfonía: cada vez una propuesta diferente, pero en esa diversidad se mantiene la misma intención: ensanchar el espíritu; preservar lo profundamente humano, que vive y resiste gracias al arte y la cultura.

            Cualquier comentario para esta columna que ve comenzar de buena forma el verano a:

Sígame en Twitter: @aerodita
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com