Home » , » Se sostiene… ASOCIACION GANADERA DE CORDOBA,

Se sostiene… ASOCIACION GANADERA DE CORDOBA,

 CON APORTACIONES DE GANADEROS VECINOS, AQUÍ, DESAPARECE LA GANDERIA, LA EXISTENTE ES, ESTABULADA: TRESS ZILLI.

Urgen apoyos  del gobierno para  quienes se dedican a esta actividad pecuaria.

Vicenta Castañeda Velázquez
Córdoba, Ver 10 de julio-De manera paulatina la ganadería en este municipio ha venido desapareciendo, tan es así que en los más recientes años, la Asociación Ganadera de Córdoba, es sostenida por ganaderos de los municipios circunvecinos, quienes con muchas carencias sobreviven en esta actividad pecuaria, que debería de ser apoyada por los tres niveles de gobierno, considero  Toribio Tress Zilli, representantes de ganaderos de…
Amatlan de los Reyes, Fortín de las Flores, Naranjal, Yanga, Atoyac, Omealca y unos cuantos de Córdoba, puntualizando  que en los municipios circunvecinos que corresponden a la jurisdicción de la Asociación Ganadera de Córdoba,  aún se tienen superficies destinadas a potreros, donde el ganado consume pastos, pero también  se le proporciona alimentos concentrados que permiten mejorar la calidad en la producción de leche fresca y productos cárnicos.
Explico que en Córdoba empezó a perderse la explotación ganadera de cuarenta años a la fecha y las grandes superficies  destinadas anteriormente a potreros, ahora , es infraestructura urbanística debido al crecimiento población.

 DE CINCO MIL LITROS DE LECHE FRESCA PRODUCIDA EN CÓRDOBA, AHORA NO LLEGA A 500 Y, LA MINIMA GANADERIA EXISTENTE, SE UBICA EN ESTABLOS, CON CINCO O DIEZ  VAQUILLAS, atendidas por las familias que tradicionalmente fuimos- dijo- ganaderos en grande.

´Sin embargó—comento-  aun cuando la producción ganadera se encuentre prácticamente desaparecida en este municipio, la Asociación Ganadera de Córdoba, sigue vigente, porque les proporcionamos a todos los ganaderos  de nuestra jurisdicción  todos los servicios, asesoría jurídica para el transporte de su ganado en pie y lo más importante, les vende a precios accesibles los forrajes concentrados.
Gracias a estos servicios, la Asociación Ganadera de Córdoba, se ha mantenido, al estar sostenida por nuestros vecinos ganaderos.

EVENTOS DE LA NATURALEZA NO AFECTAN

Afortunadamente en nuestra región,- indico- los productores de ganado, no se han visto afectados con inundaciones por causa de alguna  tormenta, al existir suficientes espacios para proteger al ganado.
Pero lo que si nos afecta a todos los ganaderos – subraya- son continuos incrementos en el precio de los alimentos concentrados y la total carencia de apoyos por parte del gobierno federal a través de la SAGARPA, que solicita múltiples requisitos los cuales difícilmente pueden cumplir ganaderos  para poder anexar a estos programas.

Por lo que ahora que tengo la oportunidad de estar al frente de la administración de dicha Asociación, buscaremos las alternativas  para solicitar de manera urgente  apoyos sea en especie o efectivo para los ganaderos y estos puedan  mejorar la ganadería en esta jurisdicción.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com