Home » , » SOLO DENUNCIANDO ANTE EL M.P. LA NEGLIGENCIA MEDICA

SOLO DENUNCIANDO ANTE EL M.P. LA NEGLIGENCIA MEDICA

 SOLO DENUNCIANDO ANTE EL M.P. LA NEGLIGENCIA MEDICA SE ACTUARÁ EN CASO DE LAS GEMELAS NO NACIDAS.

-SI ME LO PIDEN LOS AFECTADOS, COMO ABOGADA, PONGO LA DENUNCIA ANTE EL MP. CELFA MENDEZ.
-COINCIDE GOBERNACIÓN. CASA DE LA MUJER INDÍGENA OFRECE APOYO
POR JORGE MAURO NAVARRO RIVERA


Zongolica, Ver. Por el caso de las gemelas no nacidas a causa de  señalamientos de negligencia médica en el hospital rural de Zongolica donde una familia afectada clama justicia por medios a su alcance  y donde se involucro y quedaba en tela de juicio el actuar de una asociación de interés publico, la asociación civil mujeres sumando mujeres, su representante Celfa Méndez cuestionada a razón de que salga a luz la verdad sobre los hechos que en primera instancia tiene a una familia indígena en espera de justicia y dejando a lideres autoridades y funcionarios mal parados por presuntos actos de contubernio. Celfa Méndez emitió ante este medio su declaración  sobre este caso.

“SILVANO MARTINEZ BARBOSA, DIRECTOR DEL HOSPITAL, ES UN PERGAMINO DE QUEJAS”.

 Recapitulando Celfa Méndez detallo que ya hace un par de semanas Fabiola Cueto Arreola madre de las gemelas no nacidas requirió su ayuda para que pudieran ser atendidos en el hospital rural de Zongolica ayuda que solicitaron un día después de haberse realizado estudios de imagen en la ciudad de Orizaba donde los mismos arrojaron que las gemelas en el vientre de su madre ya no contaban con vida y lo único que pedían eran ser atendidas para poder dar a luz a los productos.
Celfa Méndez comentó que en ese momento ella y los afectados dedujeron que había existido un mal procedimiento en la atención ya que un día antes de los estudios en Orizaba la madre recibió consulta en el hospital del Zongolica y le indicaron que todo estaba normal y los bebes venían bien. Dicha situación, comenta Méndez,  que quedó expuesta en una reunión ante el delegado del IMSS John Rementeria Sempé  ya que estos casos han sido recurrentes en el hospital razón por la cual con el director Silvino Martínez Barbosa han existido muchas quejas y  ha tenido muchos problemas con los líderes de la sierra por estas situaciones.

“HAY QUE PASAR A OTRO NIVEL DE ATENCIÓN, EL HOSPITAL DEBE SER DIRIGIDO POR ALGUIEN CON CAPACIDAD”.

Celfa Méndez detalló que ante tales sucesos, que desafortunadamente han sido casos recurrentes en este hospital, y ante la no solución a las demanda de dar atención y seguimiento médico especializado post parto de la madre de las gemelas  en primera instancia se plantearon como medida de protesta tomar el hospital situación que no se dio por que se presento la sugerencia del diputado Ignacio Valencia Morales de entablar un dialogo con el delegado del IMSS Jon Rementeria Sempé propuesta que ella acepto para ampliar y escuchar el planteamiento de solución del delegado en este problema; propuesta que en un principio acordaron con los padres de las no nacidas para hablar con el Delegado donde se mencionó expondrían 3 problemas principales del hospital: 1.- la falta de atención y servicios de calidad y calidez, 2.- la falta de aparatos para atender  a las mujeres embarazadas y 3.- la capacidad del director para que este hospital funcione bien; reunión, dijo, a la que desafortunadamente no saben por o quienes influyeron para que los afectados no asistieran.  Ya en la citada reunión se lanzo un ultimátum de 2 semanas, a esta fecha una en su vencimiento,  para realizar las investigaciones correspondientes, para que los doctores y enfermeras empezaran a realizar lo que les corresponde y para que se dotara con el personal para manejar el aparato de ultrasonido y de no ser así, "si no han hecho nada", Celfa Méndez considera que "se tiene que pasar a otro nivel  y el hospital tiene que ser dirigido por alguien con capacidad".
Asevero Celfa Méndez que en ningún momento ni explícitamente ni por insinuación se les sugerido a la familia afectada que ya “había con un dinerito para ellos” para apoyarse ya que no se podría entender de donde saldría ese “dinerito” ya que  la experiencia que los afectados vivieron con nada se puede resarcir lo que sí se puede impedir es que sigan sucediendo estas anomalías y negligencias medicas en el hospital de Zongolica “hoy fueron ellos han sido muchas las victimas que desafortunadamente nunca les dieron voz pero hoy a través de mujeres de la sierra se va a estar atentos a que no suceda más”.
Finalizo agregando que  como sucede en estos casos para dar entrada a una penalización por negligencia médica y castigar a los culpables es necesario presentar la denuncia correspondiente ante la agencia del ministerio publico correspondiente de ahí que silos los padres de las gemelas le piden a ella presentar la denuncia Celfa Méndez los apoyara. Apunto.
ES DERECHO DE AFECTADOS, SI CONSIDERAN NEGLIGENCIA MÉDICA,  PRESENTAR DENUNCIA ANTE MP.


 Marcelo Cervantes Huerta representante de política regional para Zongolica , dependencia de la secretaria de gobierno del estado, entrevistado en este tenor asevero que es derecho de los afectados por el fallecimiento de las gemelas el presentar las denuncias  ante la agencia del ministerio publico correspondientes si los padres consideran que hubo negligencia medica posibilidad que él en su momento ya se los hizo ver. En torno a una posible futura  toma del hospital por la no solución a conformidad de los afectados sólo se concreto a mencionar que consideren los quejosos que el nosocomio es un sitio que atiende a muchos pacientes para no provocar daños a los usuarios del mismo.

DISPUESTOS A AYUDAR LA CASA DE LA MUJER INDIGENA.

Salustia Anastasio Romero encargada del área jurídica de la casa de la mujer indígena a.c en el municipio de Zongolica detallo que esta institución tiene sus puertas abiertas para todas las mujeres que sientan ser afectadas en sus derechos como mujeres entre ellos los de violencia intra familiar o de derecho a la salud de ahí que si los afectados, los padres, de las gemelas no nacidas desean apoyo tienen las puertas abierta para atenderlos. Caso, dijo Anastacio Romero, del que tienen conocimiento por lo poco que se enteraron pero en el cual si se les requiere pueden apoyar.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com