Home » , » Solo susto con la… FUERTE SACUDIDA...

Solo susto con la… FUERTE SACUDIDA...

 MOVIMIENTO TELURICO DE LAS 5:45 HORAS, SEGUNDA REPLICA 6 : 19.

 EN AMBOS CASOS , SALDO BLANCO, MINIMOS DAÑOS MATERIALES: P- C./ C-4

Vicenta Castañeda Velázquez

Córdoba, Ver. 29 de julio…Afortunadamente,  SALDO BLANCO  y solo susto y nerviosismo, dejo en Córdoba y su región la fuerte sacudida del movimiento telúrico, registrado a las 5 horas con 46 minutos , con una magnitud de 6.4 grados y la segunda replica ocurrió a las 6 horas con 19 minutos con una intensidad de 4. 2 grados en la escala sismológica, en ambos casos y después de haberse recorrido la ciudad en zona urbana, suburbana y rural, no se reporto ningún daño y los observados superficialmente fueron mínimos.
El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, informo, que estos movimientos fueron caracterizados, el primero de mayor intensidad  fue trepidatorio y el segundo, oscilatorio de 4. 2 grados, que la mayoría de pobladores, no lo sintió.
Mientras que el epicentro del sismo, se registro en la localidad de Isla, Veracruz, donde también las autoridades de la Secretaria de Protección Civil en el Estado, lo recorrieron.
Fue de tanta magnitud esta sacudida, que un gran porcentaje de pobladores salió de sus hogares, aún cuando la mañana estaba fría- menciono- Carlos Basáñez Limón, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, que aglutina a todos los grupos de auxilio y trabajan en estrecha coordinación, con autoridades policiacas y del C- 4.
Esto- agrega el informante- nos permitió recorrer toda esta ciudad, inmediatamente después de registrado este sismo, ayer por  la mañana,  comprobándose que en los lugares considerados de alto riesgo, entre éstos, las colonias ubicadas en las riveras del Río San Antonio, Río Seco, Reserva Territorial entre otras, sin observarse ninguna novedad.
En relación a infraestructura longeva, entre ellas, las iglesias, el edificio conocida como,  la Cantonal, La Capilla, Palacio Municipal, teatro Pedro Díaz, Museo de la ciudad, Biblioteca céntrica y otros.
Salvo en la iglesia de la Inmaculada Concepción, hoy Catedral de Córdoba, se observo, como el movimiento telúrico, la sacudió bien, porque en algunas de sus áreas interiores, cayeron residuos de caliche o cemento…pero nada de consecuencias aparentes.
Basáñez Limón dio a conocer que ante los cambios climáticos registrados, en las instalaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil, se encuentra personal de guardia las 24 horas  para atender de inmediato a pobladores , cuando se registran fenómenos de la naturaleza  , como el registrado ayer, a muy temprana hora.
En igual forma se conoció que en Fortín de las Flores, fue colapsada la endeble  barda de una escuela, fuera de esto, no se registraron daños.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com