Home » , » CELEBRARÁN FIELES CATÓLICOS

CELEBRARÁN FIELES CATÓLICOS

 78 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LA SEÑORITA LEONOR SÁNCHEZ 
 POR: OSCAR PAZ SERRANO
 Orizaba Veracruz.-La Iglesia peregrina de la Diócesis de Orizaba recordará este 7 de febrero de 2015 el 78 aniversario del martirio de la Señorita Leonor Sánchez, el cual originó la apertura de los templos y la reanudación de cultos en todo el estado. 

La historia marca que al terminarse un fervoroso triduo el 7 de febrero de 1937, en que se pedía al Sagrado Corazón de Jesús la libertad religiosa, tuvo lugar el asalto a la casa en que el párroco celebraba los divinos misterios, allí fue martirizada la Srta. Leonor Sánchez. El pueblo conmovido después de seis años de persecución, impuso su derecho a la libertad religiosa, con la apertura de los templos y la reanudación del culto divino.  
Una placa que se encuentra al interior de la Catedral de Orizaba y un libro de registro —entre otras pruebas— son testimonios que dejó el Señor Cura José María Flores, párroco de San Miguel de Orizaba en 1937, y que han sido recogidos como prueba fehaciente de la persecución religiosa que obligaba a los cristianos de nuestra tierra a celebrar de modo clandestino la Eucaristía y su práctica cristiana lo que ocasionó la muerte de la señorita Leonor Sánchez. 
A los setenta y seis años de la muerte de la Señorita Leonor, el 13 de junio del 2013, aniversario de la Diócesis de Orizaba, fueron trasladados sus restos mortales de quien algunos han dado en llamar la “Mártir Orizabeña”. Su muerte fue ocasionada por un balazo al salir de Misa, entrando a la altura del seno izquierdo y saliendo por la zona lumbar, hiriendo su mano izquierda que resguardaba en su regazo un objeto sagrado, agravándola con un segundo tiro que le dan por la espalda y que la deja mortalmente herida en la esquina de Oriente 10 y Sur 5, donde todavía queda como testimonio una cruz. 
Mientras era llevada al hospital civil, donde nada pudieron hacer por salvar su vida, el párroco y otras personas eran trasladados a la cárcel municipal. Estos acontecimientos motivaron la libertad religiosa que ahora se goza en la zona y que nos permite celebrar la fe en el modo que ahora se realiza. 
Por su parte, las instancias eclesiásticas correspondientes han venido trabajando a petición de la comunidad cristiana, la apertura de un proceso de declaración de martirio, sin embargo, este se ha detenido por el tiempo en que Orizaba quedó como Sede Vacante después que Monseñor Marcelino Hernández Rodríguez fuera nombrado Obispo de Colima. Esperando que ahora, con el nombramiento del Papa Francisco al darle a Orizaba su tercer obispo, el proceso retome su marcha. 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com