Home » » LICONSA COMPRARÁ MÁS LECHE A GANADEROS

LICONSA COMPRARÁ MÁS LECHE A GANADEROS

México, D.F., 04 de Enero del 2015    
Con el propósito de fortalecer y atender las necesidades de 800 mil productores agremiados a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), por intervención del presidente de esta agrupación pecuaria, Oswaldo Cházaro Montalvo, la empresa LICONSA se comprometió a adquirir 350 mil litros más a la semana de lácteo de los productores de Jalisco, al precio de entre 6.10 y 6.20 por litro, que sumados a los 750 mil litros de leche diarios que abastecen los ganaderos de esta entidad, permitirá sentar las bases de una solución a los excedentes del alimento que tienen los productores del país.


El pronunciamiento se dio en el marco de una reunión de trabajo, convocada y encabezada por el veracruzano Cházaro Montalvo, a la que asistieron funcionarios federales y los diversos actores que conforman la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, celebrada en las instalaciones de la CNOG, para solucionar la coyuntura actual en el mercado de la leche cruda.

En su intervención Cházaro Montalvo, expresó que los productores de leche conocen la complejidad del tema, pero dijo “tenemos el objetivo común de consolidar una industria fuerte para los productores de leche, por eso buscaremos soluciones inmediatas ante el momento crítico pero también a mediano y largo plazo que nos beneficien a todos”.

Convocó a los funcionarios federales y productores a visualizar soluciones de fondo para resolver esta problemática, pero lo que es necesario de manera prioritaria es atender la contingencia puesto que los más afectados son los pequeños productores de lácteo.

A su vez el tesorero de la CNOG y también presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Morán, informó que actualmente se tiene una oferta nacional de leche de 11 mil 130 millones de litros, en el que participan seis estados de la República con el 63 por ciento  de la producción del país, lo cual representa un problema pues no la consumen localmente, lo que genera, en ciertos momentos del año, una sobreoferta que afecta el mercado y el precio de la misma.

Tenemos, dijo, muchos pequeños y medianos productores que no se encuentran integrados a una empresa, por lo que una salida importante para su leche es LICONSA, sin embargo, ésta sólo recibe el 77 por ciento del lácteo que requiere de productores nacionales para su abasto de este alimento a la población.

Se refirió al contexto internacional y dijo que a nivel mundial la leche descremada en polvo en el año 2014, cayó en más del 50%, generado por la contracción del mercado (China), así como una sobre oferta de leche en el mundo. Las importaciones de leche y productos lácteos continúan creciendo y no son complementarias a la producción nacional, lo que genera el desplazamiento de la leche mexicana.

Por todo esto, los productores expresaron que se observa desorden en el mercado nacional, debido a una vigilancia deficiente, lo que permite que se tengan productos que engañan al consumidor y compiten de manera desleal con los productores de leche y las empresas serias.

Los estados productores de leche en México son: Chihuahua, 9 por ciento de la producción nacional; Coahuila, 12 por ciento; estado de México; 4 por ciento, Guanajuato 7 por ciento; Jalisco, 19 por ciento; Durango 9 por ciento; Veracruz, 7 por ciento; Puebla, 4 por ciento; el resto del país 29 por ciento.


Al hacer uso de la palabra, el director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva dijo que el universo de atención de la paraestatal es de 6.5 millones de personas, por lo que se compra el 77 por ciento de la producción de leche en México.

Señaló que las instrucciones son claras, en primer lugar, volver los ojos a la ganadería mexicana, por lo que se hacen las gestiones necesarias para apoyarla con créditos  a quien entregué leche a LICONSA. Comentó también que en el 2014 se adquirieron 78 millones de litros adicionales, de los 700 millones que se tienen presupuestados, por lo que por lo menos para este año se tiene como objetivo igualar esa cantidad.

Informó que en  2013 se captó la leche de 9 mil productores, cifra que ya fue superada al recibir LICONSA el año pasado el producto de 11 mil lecheros.

Finalmente, dijo que LICONSA entiende el problema de las importaciones, por eso paulatinamente se están sustituyendo mediante un proceso que atienda los picos de producción nacional y que esto no se convierta en un problema social.

Por su parte, el coordinador General de Ganadería de SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, planteó que para atender los excedentes de leche se podría considerar un mecanismo que diferencie el pago de esas cantidades adicionales a un precio distinto al que tienen comprometido de manera inicial los productores, esto con el propósito de que los ganaderos no se vean afectados de manera directa con precios distintos en el momento de colocar su producto.    

En la reunión estuvieron presentes el gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado; el director General de la  Cámara Nacional de la Industria de la Leche, Juan Carlos Pardos Bejarano, así como representantes de diversas uniones ganaderas regionales.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com