Home » » Supervisa Protección Civil escuelas y centros comerciales‏

Supervisa Protección Civil escuelas y centros comerciales‏


Al menos un plantel educativo deberá reubicarse por incumplir medidas de seguridad para estudiantes
 
 
Córdoba, Ver.- La Unidad Municipal de Protección Civil turnará ante la Secretaría de Protección Civil, establecimientos comerciales de todo tipo de giro y escuelas privadas que no cumplen con las medidas de seguridad para salvaguardar a la población, en este arranque de año se han detectado establecimientos que incumplen por lo cual tienen 45 días para subsanarlas o reubicarse de inmuebles.
Desde el 2014 se inició una supervisión a escuelas privadas, comercios, centros bancarios, restaurantes y todo tipo de negocio abierto al público, detectándose situaciones que deben corregir, en otros casos deberán cambiar de inmueble como debe ocurrir con el Instituto de Capacitación Tecnológica “Adolfo López Mateos” (Icatec), que en sus dos sedes presentan anomalías, dándose parte a la Secretaría de Protección Civil en el estado.
Carlos Basáñez Limón, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, sostuvo que no se busca afectar a las instituciones educativas o comerciales, tampoco a la población estudiantil, sino que éstas cuenten con todas las medidas de seguridad y protección tanto para maestros, personal administrativo y desde luego para los niños, adolescentes y jóvenes.
Precisó que en este mes, se han intensificado las supervisiones a todo tipo de establecimiento susceptible a la concentración de personas, registrándose más de dos por día, algunas con situaciones que deben corregir como rutas de evacuación, extintores, planes de Protección Civil, ubicación de zonas seguras, entre otras, hasta el momento sólo se ha detectado un caso delicado que amerita intervención a fondo.
Enfatizó que el Instituto de Capacitación Tecnológica (Icatec) no cuenta con las medidas de Protección Civil requeridas, representando un peligro para la comunidad estudiantil en caso de registrarse un siniestro natural o provocado, al no contar con salidas de emergencia ni con el ancho determinado en las puertas.
Dicho plantel, dijo, lleva más de 20 años trabajando en dos inmuebles que no cumplen con las medidas de seguridad para la población estudiantil, quizá por omisión o desconocimiento en la aplicación de los lineamientos marcados en la Ley de Protección Civil vigente en el estado.
Basáñez Limón señaló que al contar con estas anomalías graves en la escuela, se solicitó la reubicación de los dos planteles, de no hacer caso a esta solicitud, la Secretaría de Educación debería ordenar la suspensión de labores en dicha institución, en tanto no presenten un acuerdo de plazo para su reubicación. 
“No queremos afectar a los alumnos de esta institución, queremos proteger su integridad a través de la prevención, es por eso que realizamos esta supervisión en las escuelas y comercios de todo tipo en el municipio”, destacó.
Cabe estacar que parte del Icatec busca una prórroga de 2 años para cumplir con los lineamientos solicitados por Protección Civil, no obstante, la Ley sólo prevé 45 días hábiles.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com