Home » » FONTANELAS, DEBEN CERRAR DESPUÉS DEL PRIMER AÑO DE VIDA

FONTANELAS, DEBEN CERRAR DESPUÉS DEL PRIMER AÑO DE VIDA

FONTANELAS, DEBEN CERRAR DESPUÉS DEL PRIMER AÑO DE VIDA: PEDIATRA DEL IMSS

POR: OSCAR PAZ SERRANO

Orizaba Veracruz.-Para garantizar que su bebé no tendrá problemas al nacer, autoridades sanitarias recomiendan a las mamás tomar ácido fólico tres meses antes de embarazarse y por lo menos durante el primer trimestre de embarazo, con la toma de este medicamento se podrán evitar problemas como la hidrocefalia y  craneosinostosis, padecimientos derivados del cierre prematuro o tardío de la fontanelas, también conocidas como  molleras.
Las características que presente la fontanelas en los bebés permite la identificación que enfermedades graves que va desde la hidrocefalia hasta la craneosinostosis, informó la pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adriana Vallejo Jacinto.
En la parte superior de la cabeza del bebé se siente un espacio blando que es la fontanela, y que al momento del nacimiento permite que la cabeza cambie de forma para ayudarla a atravesar la vía del parto, esto porque los huesos no están unidos de una manera firme. 
Las fontanelas permiten el crecimiento del cerebro y el, y estas deberán cerrar después del año de edad, permitiendo el crecimiento adecuado del cerebro, precisó.
La especialista explicó que en toda revisión del recién nacido, el médico debe identificar que las fontanelas se encuentren con la separación necesarias y acorde a su edad, pero cuando éstas se encuentren muy cerradas o abiertas son signos de un padecimiento en el menor.
“Cuando las fontanela anterior o posterior está amplia y suave son indicios de que podría haber hidrocefalia (agua en el cerebro) o bien enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo congénito. Si por el contrario, se está cerrando antes del año, estaríamos hablando de una craneosinostosis”, explicó.
La doctora  Vallejo Jacinto explicó que si se presenta la creneosinostosis, el cerebro se cierra prematuramente y se puede presentar una microcefalia.
Los papás también pueden observar o palpar si existe algún cambio durante los primeros días de nacido del bebé y con ello solicitar atención médica inmediata, si detectan cualquier irregularidad, el pediatra podrán confirmar si es de gravedad o no el caso”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com