Se consolida la asociación de familias para producir matas que venderán para rejuvenecer al campo cordobés.
*** Vivero Comunitario de Calería duplicará su capacidad actual para aportar 50 mil en próximo ciclo cafetalero.
Córdoba, Ver.- Al final de la presente administración municipal, el campo cafetalero habrá renovado al menos 5 millones de plantas del aromático, con la producción aportada por los 18 viveros comunitarios impulsados por el Gobierno municipal, como una opción económica y de desarrollo para las familias del medio rural así como para la recuperación de la cafeticultura cordobesa.
Este martes, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal encabezó la entrega de 12 mil plantas de café producidas en el vivero de la comunidad de San Rafael Calería, con lo que se cumple con la entrega de un millón 835 mil 450 plántulas del aromático en lo que va de la administración municipal, beneficiando a 2 mil 149 productores.
El año pasado, a través de la Coordinación de Desarrollo Agropecuario se liberaron las primeras 906 mil 500 plantas de café a un total de mil 812 productores, mientras que en este ejercicio fiscal, son 928 mil 950 plantas a 2 mil 149 productores.
En el vivero de San Rafael Calería, el presidente Tomás Ríos dijo que una de las asignaturas pendientes desde hace 2 décadas de los gobiernos fue impulsar la creación de viveros comunitarios para abastecer a las zonas productoras y contribuir no sólo a la renovación periódica de las fincas, sino construir una economía alternativa para las familias.
En esta administración, expresó Ríos Bernal hemos entregado cerca de un millón de plantas por año, si seguimos impulsando este tema llegaremos a las 5 millones de plantas para cumplir con nuestra meta, sin embargo, sabemos que faltará mucho por hacer aún por la cafeticultura pero con la ayuda de todos ustedes, dejaremos un camino que continuar; lo más difícil es iniciar y ya lo hicimos, lo demás es seguir trabajando.
Ríos Bernal recordó que en Córdoba se cuenta con el mejor café pero también con la mejor gente, con productores muy trabajadores que cuentan con un Gobierno que seguirá impulsando al campo en la medida de sus posibilidades financieras, sin olvidarse de las familias que buscan mejorar su calidad de vida a través del campo.
“Vamos a seguir trabajando en la zona rural. Debemos estar orgullosos de tener un Córdoba maravilloso con productores que todos los días trabajan por el bien de sus comunidades, confíen ustedes en un Gobierno municipal que también trabaja por tener una zona rural fortalecida y con familias felices”, expresó.
Por su parte Adrián Pérez Croda, director municipal de Desarrollo Económico, refirió que para la entrega del aromático en el 2014 se contó con la participación de proveedores externos, sin embargo, para este año y lo que resta de la administración se estará renovando el campo a través de los 18 viveros comunitarios impulsados por la actual administración, generando ingreso económico a las familias de las comunidades.
El funcionario recordó que en el vivero comunitario de San Rafael Calería es ejemplo de constancia ya que fue ampliado en su capacidad a 30 mil plantas, en tanto que los productores ahora buscan aumentarlo a 50 mil para mejorar sus ingresos a través de la venta de ésta.
Dijo que el proyecto de viveros comunitarios, además, de mejorar la condición de vida de las familias de las comunidades, está enfocado en recuperar la identidad y la cultura cafetalera que identifica al municipio de Córdoba.
Pérez Croda felicitó a todos las personas que hacen posible este proyecto en el campo cafetalero, desde el presidente Tomás Ríos Bernal, por su iniciativa, hasta los productores que se han sumado a cada uno de los programas del Ayuntamiento.
A nombre de los 23 productores del Vivero Comunitario de San Rafael Calería, Gregorio García Rodríguez agradeció el apoyo del presidente Tomás Ríos Bernal para renovar el campo cafetalero, al ser el primero que se ha sensibilizado ante las necesidades de las comunidades, haciendo un buen trabajo por la cafeticultura.
“Todos los productores estamos muy agradecidos con el presidente Tomás Ríos y la Coordinación de Desarrollo Agropecuario por unirlos al programa de Desarrollo Integral lo que generará una derrama económica en San Rafael Calería, por lo que queremos que sepa que en la comunidad somos sus aliados”, destacó el productor viverista.
Dentro de la entrega de las 12 mil plantas de café en San Rafael Calería, Agustín Bolívar García, representante del Instituto Cordobés del Café entregó al presidente Tomás Ríos Bernal una credencial que lo hace Socio Fundador del Instituto.