Home » » Para no hacer más grande la brecha

Para no hacer más grande la brecha

Para no hacer más grande la brecha
Carlos Morales Tapia*
Todas las teorías son legítimas
y ninguna tiene importancia.
Lo que importa es lo que se hace con ellas.


Jorge Luis Borges

Sacar conclusiones “a vuela pluma” no es tan fácil como parece, por ejemplo, escribir que tal o cual personaje político de primer nivel “necesariamente ESTÁ diciendo la verdad” porque tiene información de primera mano debido a su cercanía con fulano o sutano, que están “arriba”, es tanto como decir que el marcador Pumas – América, será favorable al segundo equipo “porque han jugado bien”, craso error a la hora del marcador final, así que, sólo estamos manejando teorías y en casos aventurados, hipótesis.

Lo que sí podemos decir es que: Lo que se ve, NO se juzga, y esto aplica en prácticamente TODOS los casos y pasamos a explicarnos: El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, ha señalado que “mientras viva, ningún Yunes gobernará Veracruz” y al parecer, lo está logrando, ya que, los senadores veracruzanos, Héctor YUNES Landa, Fernando YUNES Márquez y José Francisco YUNES Zorrila, de una u otra forma, son los únicos que pueden REALMENTE, competir por la gubernatura de dicha entidad y están encontrando serias dificultades en su terruño, para demostrar su capacidad.

Los hechos ahí están y ya que utilizamos a Borges como epígrafe de ésta columna, volvamos a utilizarlo para darle cuerpo al tema: - Nos referiremos sólo a las 24 horas que han marcado la pauta para “definir el rumbo de Veracruz” -: Ríos de tinta han corrido ya desde la comida a la que asistieran los principales actores políticos del priismo nacional y estatal, exceptuando al Presidente de la República, al municipio de Perote, CONVOCÓ el SENADOR José Francisco Yunes Zorrilla y llegaron, invitados o no, hasta el dirigente municipal de no-importa-el-nombre, pero el senador DEMOSTRÓ, tener poder de convocatoria NACIONAL.

Que algunos se quisieran colgar del evento para hacer suya la fiesta, es algo que, en el priismo, es infaltable y sin embargo, a esos y otros, les salió el tiro por la culata; ha sido, hasta hoy, una reunión que marcó el profundo divisionismo que hay entre unos y otros, entre las tribus y los verdaderos priistas, entre, - no podemos soslayarlo - las ratas, aves de rapiña, carroñeros y los verdaderos políticos.

El líder nacional del PRI, (Por cierto, seriamente acusado de tener relación con el narco en un medio internacional), dijo en un corro “entre amigos” “felicidades senador” y obvio, comenzaron las conjeturas que, hasta hoy, mantienen a muchos a la expectativa de cuanto sucede, pero sin la CERTEZA de cuanto ocurre.

Por su parte, el senador Yunes, tuvo un discurso realmente fuerte (para quienes entienden de política de a de veras) y puso en su lugar a quienes sólo han buscado el beneficio personal, horas más tarde, el mismo senador Yunes, refrendó su discurso ante mucha gente, en un evento al que: 1.- La prensa NO fue contratada para la difusión; 2.- La ciudadanía que llegó, lo hizo con recursos propios y última pero NO menos importante 3.- El senador llegó acompañado de Empresarios, líderes del campo y líderes sociales, de los de a de veras

Quienes saben leer entre líneas notaron, obviamente, el mensaje: NO me junto con ratas (NO fueron, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, palabras del senador Yunes, aclaramos, es NUESTRA lectura) y la increíble frase: “Es hora de trabajar por Veracruz” Al buen entendedor, pocas palabras; Podemos decir, en definitiva que, el senador Yunes, no va a subirse al ring a desgastarse cuando no vale la pena, cuando sabe que, su instituto político NO lo respalda porque, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, NO lo quiere, desde aquella vez en que, también en Perote, le dijeran: “te guste o no…” (Los avezados sabrán a qué nos referimos)

Es obvio que, tampoco podemos hacer a un lado las denuncias que hiciera en su momento el senador Yunes, contra el pre candidato a la gubernatura de Veracruz de su propio partido, por estar incurriendo en delitos electorales, cosas de esas que no se olvidan y mucho menos se perdonan, aunque también, el entonces diputado local haya jurado “por la vida de mi hijo, que NO aceptaré NI dinero NI un cargo público que NO sea la gubernatura de Veracruz” – Parece que después fue dirigente estatal de su partido y se olvidó del asunto, COMO SIEMPRE, traicionando a quienes le apoyaban, curiosidades de la política. -

Y tampoco podemos marginar las últimas declaraciones del senador Yunes: “Si el presidente me lo pide NO participaré en la contienda” ojo: EL PRESIDENTE, no Juan, Pedro, Javier, Alberto; El Presidente… y ya, para NO hacer más grande la brecha, la frase lapidaria del senador Yunes: Pienso Libre, decido libre… (Y si se duermen, me voy por la libre – Otra vez, nuestra lectura)

Después de esas 24 horas, todo en la capital de Veracruz ha sido caos, un caos que, como es de todos sabido, provoca un pánico terrible y no precisamente por Pan, el diocesillo griego, sino por la ¿Cómo se llama esa corporación tan cara? ¿Fuerza Civil? ¿Fuerza antimotines? ¿Fuerza Pública contra la Ciudadanía? En fin, que dicho pánico lo han provocado los policías que han salido a golpear a los manifestantes para desalojar predios, calles, edificios pero NO, a funcionarios ladrones, mucho menos, al crimen organizado en Veracruz porque NO están para eso... Una pena.

Todo lo demás, son conjeturas, hipótesis, parloteo, teorías irrisorias y demás cosas de esas de mocedad. No hay que olvidar que, camarón que se duerme, amanece en el mercado…

De Oficio

Estamos a punto de concluir con el circo llamado comparecencias en Veracruz y es la primera vez que vemos, en el Congreso de dicho Estado, dos casi vacías, la del primo del presidente estatal del PRI, nos referimos al que llegó en un vehículo destartalado y dicen los que presumen de su cercanía con el sujeto, no hace mucho, le prestó mil millones de pesos al gobernador de Veracruz ¿O fue al gobierno? Para pagar la nómina, sólo la nómina; si dijeron Gabriel Deantes Ramos, acertaron, el mismo que fue destituido de SEFIPLAN por manejo dudoso de los recursos del pueblo de Veracruz, por cierto, descontando el discurso, la comparecencia demoró 90 minutos.

Ayer por la tarde, la comparecencia del titular de Comunicación Social del gobierno del Estado, demoró, con todo y discurso: 75 minutos y tuvo 2 participaciones, la que importa, porque fue para darle sustento a una mentira que de ninguna manera puede ser verdad, fue la del ex titular de dicho cargo hace 5 años – Fidel Herrera gusta mucho de acomodar fichas a su favor, aunque luego le crecen los enanos, o eso parece – quien salió con la incómoda pregunta de la que, sabemos, la respuesta es sí: ¿Hacen convenios con medios de comunicación? ¡OBVIO…! No puedes negar que tu campaña a la presidencia municipal de Poza Rica, fue pagada, en su mayoría, con el dinero de los contratos que, desde entonces, no se han pagado a muchos dueños de medios informativos. NOTA: El que acusa, obligado por ley está, a probar su dicho. Ah si, hubo café en vasitos (3 Oz) y panecitos, quizá por eso, no asistieron ni los que se dicen periodistas aunque no escriban ni en su diario íntimo.

Y ya que hablamos de comparecencias, el diputado local por el distrito IV con cabecera en Álamo – Temapache, Jorge Vera Hernández, no sólo ha estado participativo en las comparecencias, sino además, involucrado en los asuntos que atañen, no únicamente a su distrito, sino a los veracruzanos, de tal suerte que, durante sus intervenciones en las comparecencias, ha involucrado a los secretarios, a darle la apertura suficiente, para seguir apoyando a los productores agropecuarios y la ciudadanía en general, al conseguir importantes reuniones que demuestran la capacidad del diputado para concertar, negociar y concretar asuntos políticos.

Y el otro diputado que también ha demostrado su capacidad de negociación y análisis, amén de las cualidades que se requieren para el manejo de la política a niveles más allá de lo local, es Francisco Garrido Sánchez quien, durante la comparecencia del titular de la SSP, demostró el carácter, sacó la casta y puso en aprietos al titular al decirle que, los excesos que comete (cometía, es el caso ahora) durante sus comparecencias, tendrán que pasar por el tamiz legislativo con las consecuencias respectivas y un castigo que, muchos esperamos, sea en verdad, severo para quien ha hecho uso y abuso en beneficio personal, de un cargo que se le confirió, bajo la confianza de proteger y servir a los veracruzanos… Por lo menos, a los de su casa, sí.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com