Home » , » Realizan foro regional “Mujeres y Comunidades Indígenas”

Realizan foro regional “Mujeres y Comunidades Indígenas”


Por: Hugo Sánchez Martínez

Orizaba. Con la finalidad de apoyar a las mujeres en la superación personal e independencia económica mediante la dotación de herramientas que permitan lograr este fin, la Fundación para la Atención de Mexicanos en Extrema Pobreza A.C. en coordinación con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), llevaron a cabo el foro regional “Mujeres y Comunidades Indígenas” en donde se busca lograr que se aterricen recursos que permitan mejorar su calidad de vida.
Abundó que la fundación trabaja en diversos proyectos, equidad de género, valores y sobre todo lo que son proyectos productivos, “lo que más se demanda son las artesanías, se demanda ganado, ya ahora hay transporte rosa, también es una preocupación del Senador”.
Al respecto la presidenta de la Fundación para la Atención de Mexicanos en Extrema Pobreza A.C.  Aisha Vallejo Utrilla “ la reunión es para dar a conocer la gestión que hizo el Senador Héctor Yunes Landa con la Financiera Nacional para que todas las mujeres, muy preocupado por el bienestar económico de la familia, en especial de las mujeres porque sabe que es el núcleo que mueve la economía, pues son las mujeres".
Para estos proyectos coordinados también se han visto involucradas otras dependencias como es el caso de la Secretaría de Economía, Sedesol y Financiera Nacional.
Vallejo Utrilla admitió que, uno de los problemas que vive la población es precisamente la burocracia que persiste para poder acceder a los programas federales; por tal motivo es que se está apoyando a las mujeres mediante la capacitación para que no se les dificulte poder ingresar a los programas que hay mediante las dependencias tales como la Sagarpa, en donde por cierto adelantó que el 28 de diciembre se darán a conocer las reglas de operación y se abrirán las ventanillas entre el 6 y 8 de enero de 2016.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora Independiente de Trabajadores del Estado de Veracruz (CITEV), César Olivares Contreras puntualizó que el compromiso es seguir apoyando a los sectores más susceptibles siendo un ejemplo de ello, cursos que se han originado en el municipio de Ixhuatlancillo siendo el caso del cursos de feston navideño mediante el cual varias familias resultaron beneficiadas para aprender y lograr un ingreso para sus hogares y de manera adicional prevenir que se realice la tala inmoderada.
Cabe mencionar que al término de la reunión en donde se dieron cita más de 500 mujeres de los municipios de Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla, el Senador Héctor Yunes fue en encargado de clausurar los trabajos de capacitación.
A la fecha existen 2 mil familias de varios municipios en la región beneficiados con la gestión que se ha hecho; uno de ellos, Ixhuatlancillo en donde se ha logrado dotar de aparatos auditivos, sillas de ruedas, fertilizantes, siendo uno de los más importantes de este año el programa de vivienda que contempló la edificación de 36 casas  para igual número de familias.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com