Home » » Advierte DIF sobre depresión estacional, se puede revertir‏

Advierte DIF sobre depresión estacional, se puede revertir‏

Córdoba, Ver.- El clima frío y la disminución de los periodos de sol durante el día, aunado al recuerdo de la pérdida de un ser querido, la pareja o el empleo, provocan el Trastorno Afectivo Estacional que se manifiesta a través de estados de depresión. El DIF Municipal a través del área de Psicología atiende este tipo de situaciones mediante terapia.
En estas dos primeras semanas del 2016, alrededor del 50% de las consultas otorgadas por el departamento de Psicología se refieren a estados de depresión, informó la Psicóloga Dalia Belem Lagunes Cubas, coordinadora de esta área de atención.
Los principales síntomas de este trastorno son aislamiento, pérdida del apetito, poco cuidado personal, tristeza y pérdida de sueño, explicó por su parte el Psicólogo del DIF, Miguel Ángel Yerena Fuentes.
En el invierno disminuye la luz solar, lo que provoca un estado depresivo, porque en la parte del hipotálamo encargada de regular los ritmos biológicos y percibir cambios en la luz, capta más oscuridad que irradiación solar. En Navidad y Año Nuevo, se intensifica la presencia de este trastorno.
Otros síntomas son ansiedad o sentimiento de “vacío”; sentimiento de culpa, inutilidad o impotencia; irritabilidad; cansancio o disminución de energía; dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones; y pensamientos de muerte o suicidio.
Cabe señalar que la depresión estacional también afecta a los niños y suele manifestarse en aislamiento; y entre los adolescentes con conductas rebeldes.
La depresión estacional afecta principalmente a mujeres y de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, 20% de las personas en el mundo sufren este trastorno. Mientras que en México afecta al 2% de la población. La también conocida como ‘depresión navideña’ aumenta en un 40% los casos de depresión y suicidio.
Además de la terapia psicológica, una solución es rodearse de personas comprensivas, que apoyen y conversen del problema; y alejarse de personas tóxicas. Ante un estado de depresión leve, se recomienda enfocarse en lo que sí se tiene y no en lo que se carece, tratar de comer sanamente y hacer ejercicio; así como convivir, compartir y disfrutar.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com