Home » » Apuesta Córdoba a la Macadamia para mejorar economía de familias cafetaleras.‏

Apuesta Córdoba a la Macadamia para mejorar economía de familias cafetaleras.‏


Se distribuirán 10 mil árboles y se capacitará a los productores interesados en forma gratuita.


Córdoba, Ver.- Como parte de la estrategia municipal para la conformación de parcelas integrales del programa de Desarrollo Integran y Sustentable del campo cordobés, la Coordinación de Desarrollo Agropecuario impulsa la siembra de 10 mil árboles de Nuez de Macadamia en la zona rural de Córdoba, a fin de generar un ingreso económico adicional para los productores de café.

Juan Ramón Sales Bueno, coordinador del área, indicó que los árboles de Macadamia empezarán a dar frutos a mediados del año entrante, y en un plazo de 4 años estarán al 100 por ciento, haciéndolo un producto de alta demanda y muy rentable para las familias cafetaleras.

Indicó que para ingresar a este programa deberán cumplir con ciertas condiciones de terreno, como el hecho de que las parcelas estén alejadas del crecimiento de la mancha urbana, pues estos árboles les pueden generar ganancias hasta por 40 años, por lo que se busca garantizar la permanencia del cultivo.

Al ofrecer pláticas de orientación a productores de café participantes en el programa municipal de rescate de la cafeticultura, Sales Bueno expresó que dependiendo de la superficie de cultivo, un productor podrá obtener sin costo alguno un mínimo de 50 árboles; hasta el momento se han dado árboles a 11 productores sumando más de mil.

Anunció que a los interesados no sólo se les da la planta sino además, la semana entrante se les capacitará en el Centro Regional de la Universidad de Chapingo, con sede en Huatusco, y se les llevará a una finca que ya produce y comercializa Macadamia de manera exitosa, para constatar personalmente las ventajas que arroja este cultivo.

“En la Universidad de Chapingo tienen un panorama amplio para el desarrollo de la Macadamia, recomendando que en las parcelas se hagan curvas de nivel, hay que injertar los árboles, hacer los trabajos de fertilización y demás manejos, siendo necesario que sean productores dispuestos a todo este tratamiento”, resaltó el funcionario municipal.

Recordó que el Ayuntamiento adquirió 10 mil árboles al Inifap, representando una inversión de 250 mil pesos, en un esfuerzo por ofrecer a las familias cafeticultoras alternativas rentables que contribuyan a mejorar sus ingresos. A quienes se inscriban se les obsequiarán los árboles que requieran en función del estudio a realizarse en sus fincas.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com