Home » » La leyenda de la prensa que contaba

La leyenda de la prensa que contaba

Crónicas urgentes

La leyenda de la prensa que contaba


Claudia Constantino

            Los periodistas de la vieja era, que a razón de su edad ya son pocos, cuentan esa leyenda que evoca a un Veracruz donde alguna vez la prensa fue un referente que contaba. Contaba cuando se trataba de evidenciar los excesos de poder, porque al consignarlos en los periódicos había consecuencias. Un Veracruz donde los periodistas eran señores influyentes e intocables; los cuidaban para que pudieran ejercer su profesión.
            Para muchos gremios es motivo de celebración que ya casi termina la administración duartista; para nadie es tan vital como para el gremio periodístico: el saldo hasta este día es de catorce periodistas asesinados en cinco años. No hay referente parecido en la historia de la entidad. La relación entre el poder y los medios de comunicación cambió sustancialmente y nadie olvida aquella advertencia: “Pórtense bien, compañeros. Pórtense bien” de Javier Duarte de Ochoa, que ha dado material para tantos reportajes.
            En el peor punto de la crisis de seguridad para el gremio periodístico, fue creada la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, cuya Secretaria Ejecutiva fue, hasta hace unos días, Namiko Matzumoto, ampliamente conocida por su asombrosa actuación. Su finalidad siempre fue apaciguar al gremio, no buscar justicia para los masacrados y sus familias, ni respeto y protección para los comunicadores en peligro.
            Hoy queda comprobado que a los leales se les premia. A partir de hoy Namiko Matzumoto es la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. No pudo garantizar la seguridad de los periodistas, pero ahora velará por los derechos de todos los veracruzanos. Sus resultados le gestionaron esta promoción.
            Hay muchos en el gremio periodístico con memoria y buena pluma que han señalado su cuestionada actuación, su postura institucional; pero, claro, hoy eso nadie lo toma en cuenta. La opinión de los periodistas es desdeñada por el círculo del poder si no es favorable o servil. De modo que consumatum est, muy a pesar de comunicadores vivos y muertos.
            En homenaje a los periodistas, cuando parece que ya nadie los respeta, e in memoriam de un buen elemento, Jorge Saldaña; la escritora Sonia García presentará mañana sábado, en la galería de arte contemporáneo de Xalapa, el documental sobre la vida y obra de ese personaje veracruzano. En punto de las 18:00 hrs., Rubén Pabello Rojas, Ligye Schuyter y una servidora charlaremos con la creadora sobre la trayectoria de este comunicador por demás interesante.
            En apoyo al gremio, y para enterarse un poco más, podría usted, apreciado lector, acompañarnos.

Cualquier comentario para esta columna que hurga en la historia a:

Twitter: @aerodita
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com