Home » » Más allá de lo aparente

Más allá de lo aparente

Crónicas urgentes

Más allá de lo aparente

Claudia Constantino

Con el registro de Héctor Yunes Landa como precandidato del PRI a la gubernatura de dos años en Veracruz inicia la temporada de propaganda: campañas; mensajes provenientes de las brillantes mentes de los muy bien cotizados mercadólogos políticos; el bombardeo mediático para posicionar a este o aquel candidato, y las jugarretas políticas de todos los partidos para tratar de favorecer a sus candidatos.

Veremos mucho de todo. Nos tratarán de hacer olvidar algunos temas. La agenda estará diariamente encauzada a las campañas. Los nombres más sobresalientes de la contienda nos taladrarán el oído diariamente. Conoceremos muchas historias: traiciones, intrigas, cambios de bando, y muchas otras se tejerán sin que estemos enterados.

¿Cómo haremos los ciudadanos para no olvidarnos de lo importante? Es decir, para no perder la perspectiva de quién, y por qué, debería ser el próximo gobernador de Veracruz. ¿Qué va a pasar con nuestro voto? ¿Conseguiremos discriminar entre el mar de información que se generará en torno al proceso electoral para quedarnos con las propuestas, desdeñando la publicidad política vacía, engañosa y sin mayor aportación, que busca hacer que nos aprendamos algún nombre, para cruzarlo en la boleta del 5 de junio por venir?

Sería muy benéfico, para los veracruzanos en condiciones de ejercer su voto libremente, es decir todos aquellos ciudadanos que no están contabilizados dentro del “voto duro” (corporativo) de ningún partido, informarse, conocer la diferencia entre frases campañeras y reales, y posibles futuras acciones de gobierno.

No hay camino posible al cambio si no nos damos cuenta del modo en que intentan manipularnos. La real posibilidad de participación y empoderamiento ciudadanos es por la vía del voto informado. Tender redes sirve; sería deseable que las instituciones que cuentan con estructura para explicar a los ciudadanos los pros y contras de este proceso, decidan hacerlo, y que no se conviertan en un elemento más de manipulación en favor de este o aquel candidato.

Que las cámaras, asociaciones, clubes y demás organizaciones sociales realmente orienten a sus miembros y no se entreguen per se en favor del compadre, el amigo o el que le prometió un beneficio personal al dirigente en turno.

Es tiempo de madurez ciudadana. Vienen días de comprender las formas en que operan las campañas políticas; siempre hay operadores. Es mucho lo que se jugará en Veracruz, no sólo él encarcelamiento del gobernador Javier Duarte y varios de sus funcionarios, en tributo a un pueblo agraviado por los malos manejos de la administración que encabezaron, o al menos trataron. Lo que se juega es tanto que presenciaremos una pelea encarnizada por Veracruz y todo lo que implica.

Lo óptimo es ver más allá de lo aparente y difundirlo a tantas personas como seamos capaces, insistir en la participación y luchar contra la apatía y el abstencionismo. Es tiempo de ciudadanos, una oportunidad más para crecer como ciudadanía, o seguir como hasta ahora, a riesgo de los mismos resultados: malos políticos dirigiendo al estado con mangas muy anchas.

Cualquier comentario para esta columna que se prepara para dar cuenta de otra elección a:

Twitter:@AERODITA
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com