Home » » Celebran lenguas maternas Para preservar la identidad indígena

Celebran lenguas maternas Para preservar la identidad indígena

CIUDAD MENDOZA


Camerino Zeferino Mendoza fue cede del conmemorativo día “Internacional de las Lenguas Maternas” con la presencia de Lucia Tepole Ortega y Salomé Gutiérrez Morales directora general y subdirector de la Academia de Veracruzana de las lenguas Indígenas (AVELI) respectivamente, así como del doctor Salomón Nahmad Sitton investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el presidente municipal Reene Huerta Rodríguez fue el anfitrión de este magno evento.

Al hacer el uso de la voz la primera autoridad municipal, reconoció la identidad de los mexicanos que provenimos de los mexicas, agradeció de que Camerino Zeferino Mendoza resultara sede de la celebración del día “Internacional de las Lenguas Maternas”, siendo el justo reconocimiento a nuestras raíces.

Huerta Rodríguez reconoció  la existencia de la congregación de Necoxtla antes de ser habitada por personas que arribaron  a este valle, lugar donde se instaló la fábrica textil “Santa Rosa de Lima”, para después convertirse en Villa y con el trabajo pujante y progresista de los ex obreros hoy tenemos un Camerino Zeferino Mendoza que sigue promoviendo la lengua indígena.

La primera autoridad municipal también se refirió a los agentes municipales de Necoxtla y La Cuesta, como los representantes de los más de 7 mil habitantes indígenas que son un 25 por ciento de la población en este municipio, mismos que aún siguen conservando el baile de guajolote, la música de viento y mayordomías, eso es un compromiso prioritario entre autoridades municipales y población.
         
Por su parte Lucia Tepole Ortega comentó que este tipo de celebraciones no sólo sirven para reflexionar sobre la lengua indígena, también son parte de su historia y su futuro  que aspiran las personas que lo hablan y que en el estado existen un promedio de 15 lenguas maternas. Al mismo tiempo, agradeció la presencia del diputado local Ignacio Valencia Morales presidente de la comisión permanente de asuntos indígenas.
 
Con la distinguida representación de líderes de diferentes grupos indígenas del estado de Veracruz, el doctor Salomón Nahmad Sitton también etnolingüística del Instituto Nacional de Indígena (INI), dio una conferencia magistral sobre el tema de antropología aplicada, lucha y reivindicación de las lenguas originarias.


Para cerrar el acto protocolario y alusivo a nuestras raíces ancestrales se llevó a cabo la danza de los Xochitlalli, la interpretación de algunas canciones en náhuatl, acto seguido los asistentes realizó un recorrido y admiraron las  artesanías de la región y de otras localidades del estado.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com