Home » » En Córdoba, familias más felices con viviendas más seguras.

En Córdoba, familias más felices con viviendas más seguras.

 Sedatu, Fonhapo, Provivah, Nacional Monte de Piedad y Ayuntamiento cordobés, entregan 116 hogares en la unidad “Tratados de Córdoba”.


Córdoba, Ver.- Después de 4 meses de trabajo, 116 familias que habitaban en zona de riesgo, iniciarán una nueva vida en un lugar seguro, donde cumplirán sus sueños y anhelos en un conjunto habitacional que cumple con los estándares de calidad, calidez y desarrollo humano.

Con el reconocimiento de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al Gobierno del presidente Tomás Ríos Bernal por cubrir además de su aportación económica, el terreno donde se edificó la unidad habitacional, se procedió a la entrega simbólica de las llaves a cuatro beneficiados con el programa “Viviendas para Prosperar”, desarrollo conjuntamente con Fonhapo, Provivah, Nacional Monte de Piedad y el Gobierno municipal.

El presidente Tomás Ríos Bernal afirmó que el Gobierno municipal no sólo trabaja en función de hacer calles, drenajes o aulas, sino también en crear felicidad. “Un Gobierno no es solamente velar porque tengan un espacio o por dar educación, también se vela por cambiar el estilo de vida de los cordobeses.

Detalló que el Gobierno federal, a través de la Sedatu, la  iniciativa privada por conducto de Fundación Provivah y el Nacional Monte de Piedad así como el Gobierno municipal, lograron unir esfuerzos para hacer realidad el sueño de 116 familias que vivían en condiciones de pobreza o en zonas de riesgo.

“La vivienda digna es un derecho que todos los ciudadanos tenemos y por el que debemos seguir luchando, pero más allá de esto, hay un factor importante que son 116 familias, más de 500 personas que van a vivir mejor y ahora necesitamos que vivan felices, pues esta será una herencia que le van a dejar a sus hijos”, expresó el presidente Tomás Ríos Bernal.

De igual forma, agradeció a la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial, Rosario Robles Berlanga el apoyo a Córdoba, así como a la Fundación Provivah y Nacional Monte de Piedad, por contribuir a hacer realidad el sueño de muchas personas que no creían, sin embargo, fue un trabajo en conjunto que se ve reflejado en la sonrisa de los beneficiados.

En tanto, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, enfatizó que este viernes fue una muestra de lo que los mexicanos  somos capaces de hacer, si se unen esfuerzos.

“Si nos unimos y dejamos nuestras diferencias, somos capaces de construir no sólo 116 viviendas sino un gran país, ejemplo de esto es hoy, donde se unieron los beneficiados, el Gobierno municipal con el terreno y los servicio, la iniciativa privada y el Gobierno federal,  todos nos dimos la mano para que las familias puedan prosperar y vivir con dignidad”, puntualizó la funcionaria federal.

Cabe señalar que en este programa participan familias que en épocas de lluvias tenían que trasladarse a un albergue, que no contaban con un hogar propio o estaban en una zona de riesgo o en asentamientos irregulares, por lo que el beneficio lo recibieron 32 familias en zonas colindantes con el paso del ferrocarril, 25 de Agustín Millán, 21 de La Sidra, 4 del río San Antonio, 15 del Patio de la Estrella y 19 en extrema pobreza, estos últimos de diversas partes del municipio.

En base a las reglas de operación del programa federal, del total de las 116 familias beneficiadas, 78 son encabezadas por mujeres y 38 por hombres, lo que representan un 67 por ciento de mujeres jefas de familia y un 33 por ciento de hombres a cargo de una familia.

En total se invirtieron 20 millones 398 mil pesos, de los cuales 7 millones 377 mil fue aportación de Fonhapo; 4 millones 413 mil 283 pesos de Provivah-Monte de Piedad; un millón 229 mil 600 pesos por parte de los beneficiados y 7 millones 377 mil 600 pesos del Gobierno municipal.

Por su parte Gerardo Limón Espindola, patrono presidente del Nacional Monte de Piedad, precisó que gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno municipal, Federal y las fundaciones, hoy las familias cordobesas cuentan con un espacio más digno.

“Hoy las 116 casas en Córdoba se suman a las más de 3 mil 300 entregadas en todo el país por parte de la fundación, tengan por seguro que en el 2016 continuará siendo un año de ayuda a quienes lo necesiten, espero disfruten estos nuevos hogares y sean recinto de sueños y un sin fín de alegrías compartidas”, apuntó el funcionario.

Mientras que Ángel Ramón Islava Tamayo, director general de Fonhapo, precisó que las familias que reciben estas 116 casas, son personas que realmente lo necesitaban.

“Estás casas que reciben hoy no son de ustedes papás, son de sus hijos que son los que van a habitar en ellas, el día de hoy estos niños que están aquí, no hubieran podido estar en mejor condición y con el clima que tenemos, hoy se estarían mojando, estarían propensos a la enfermedad, al agua y al viento dentro de sus antiguas casas. El día de hoy estos niños van a vivir aquí, pueden tener y aspirar a una mejor condición de vida para que el único trabajo que tengan estos niños sea ser felices”, expresó el funcionario.

En tanto Alfredo Ferrari Saavedra,  secretario de Desarrollo Social del estado de Veracruz, reconoció el esfuerzo del presidente Tomás Ríos Bernal, por lo que este día fueron testigos de un sueño hecho realidad a través de esfuerzos por parte del Gobierno federal, Municipal, la iniciativa, para lograr que haya más casas y que más mexicanos siguen siendo beneficiados con un lugar digno.

En la entrega simbólica de viviendas en la nueva Unidad Habitacional Tratados de Córdoba, participaron Tomás Ríos Bernal, presidente municipal; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Ángel Ramón Islava Tamayo, director general de Fonhapo; Pedro Yunes Choperena, delegado federal de la Sedatu en el estado; Gerardo Limón Espindola, patrono presidente del Nacional Monte de Piedad;  Alfredo Achar Tussie,  presidente honorario del Fideicomiso Provivah; Alfredo Ferrari Saavedra, secretario de Desarrollo Social del estado de Veracruz, así como ediles y diputados.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com