Home » » HAY ACUERDOS Y LLEGAN A ARREGLOS ORIZABA Y COMERCIANTES DE IXHUATLANCILLO

HAY ACUERDOS Y LLEGAN A ARREGLOS ORIZABA Y COMERCIANTES DE IXHUATLANCILLO

Firman un acuerdo de entendimiento y orden el Ayuntamiento de Orizaba y comerciantes de Ixhuatlancillo. 

  • El ayuntamiento abre espacios y los vendedores se comprometen a respetar la ley. 
  • Queda prohibido el trabajo infantil; en Cerritos recibirán alimento y educación gratuitos. 
  • A consulta pública entre orizabeños, la venta en las calles de la ciudad. 
  • Se prepara el Mercado de Artesanías de las Altas Montañas y una muestra artesanal. 
 El Ayuntamiento de Orizaba hizo prevalecer el orden en el Centro Histórico de la ciudad, así como las leyes municipales vigentes, tras el diálogo y el acuerdo con los comerciantes ambulantes de Ixhuatlancillo. 

Así mismo, ofreció garantías de seguridad y respeto a los comerciantes de este municipio, en su labor diaria en Orizaba. 

La tarde de este miércoles 24 de febrero, el Ayuntamiento de Orizaba, las autoridades municipales de Ixhuatlancillo así como el grupo de comerciantes ambulantes de esa demarcación llegaron a un acuerdo sobre la regulación de la venta ambulante en el Centro Histórico de Orizaba.

En la reunión participaron el alcalde Juan Manuel Diez Francos; el secretario del Ayuntamiento, Cristian Pérez Espinosa; el director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón; el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, así como la alcalde de Ixhuatlancillo, Cinthya Montalvo y su cuerpo de regidores.

Por parte de las comerciantes ixhuatecas estuvieron al frente Lourdes García Flores, Laura Rosas Sánchez y María Esther Rosas Sixto.

El alcalde Juan Manuel Diez Francos ofreció una disculpa a nombre de todo su personal para quienes hayan sido agredidas durante el incidente del sábado 20 de febrero, y en años anteriores; la disculpa fue aceptada por las comerciantes.

Así mismo, el alcalde orizabeño se comprometió a velar por el respeto total a los vendedores procedentes de este y otros municipios que comercializan en las calles de Orizaba.

En tanto, las vendedoras ixhuatecas señalaron que buscan ganar su sustento diario, pero reconocieron que Orizaba es una ciudad de leyes y de orden, por lo que respetarán el reglamento de Comercio vigente.

Las autoridades municipales y comerciantes llegaron a los siguientes acuerdos:

El Ayuntamiento de Orizaba abrirá espacios para venta, en los términos que permite el Reglamento de Comercio vigente, en los siguientes espacios: mercado Melchor Ocampo, Alameda Francisco Gabilondo Soler y plaza Pichucalco del Teleférico.

Quienes ocupen estos espacios serán determinados por el Ayuntamiento de Ixhuatlancillo, previo estudio socioeconómico, y sólo podrán ofrecer artesanías o productos agrícolas además de que deberán usar su traje típico y mostrar las tradiciones de su región.

Estos lugares permanecerán mientras se trabaja en la creación del Mercado de Artesanias de las Altas Montañas, el cual se encontrará en el inmueble que es propiedad del Ayuntamiento, mismo que se ubica en la calle Norte 3 entre Poniente 2 y 4.

Los insultos y las agresiones quedan prohibidas para ambas partes. Los comerciantes de Ixhuatlancillo deberán facilitar a los supervisores de la Dirección de Desarrollo Económico los permisos que expida el Ayuntamiento de Orizaba, prevaleciendo siembre entre los comerciantes y los representantes del Ayuntamiento la cordialidad y el respeto.  

El Ayuntamiento de Orizaba exige a los comerciantes pleno respeto a los derechos de los niños, por lo que está prohibido que los menores participen como vendedores con sus padres, y mucho menos que los niños acudan a manifestaciones.

Para ello, el gobierno de la ciudad puso a su disposición la guardería que se ubica en el interior del mercado Cerritos, donde permanecerán mientras laboran, y donde los infantes recibirán alimentación y educación gratuita. Si no se cumple este acuerdo, los permisos serán retirados a los comerciantes.

Una vez firmada la minuta de trabajo, los habitantes ixhuatecos se comprometieron a arreglar todo lo concerniente al desvío de agua de la planta potabilizadora Citlalli, que es propiedad del Ayuntamiento de Orizaba.

El Cabildo será convocado para someter a su discusión y votación que la denuncia presentada por el daño a la camioneta propiedad de la ciudad sea archivada.

Por instrucciones del alcalde Juan Manuel Diez Francos existe el compromiso de que todo el personal respete en lo absoluto los derechos de los comerciantes indígenas y se abstenga de cualquier señalamiento y actitud discriminatoria, así como cualquier agresión verbal y física.

El personal del Ayuntamiento que no acate esta indicación será inmediatamente cesado y denunciado ante las autoridades ministeriales, previa investigación y documentación de los hechos.

El Ayuntamiento dará las facilidades para que se instale la primera muestra artesanal y agrícola de Ixhuatlancillo, durante única y exclusivamente 15 días.

Finalmente, se programó una nueva reunión para el próximo 4 de abril, a fin de conocer los avances de este acuerdo. 



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com