Home » , , » Impostergable respeto y protección a Periodistas.

Impostergable respeto y protección a Periodistas.


Por: Hugo Sánchez Martinez

Orizaba, Ver. La actividad periodística es parte fundamental de nuestra sociedad, por lo que deben ser reconocidos y respetados a quienes dan voz a los necesitan ser vistos o escuchados.
Por ello al ser los reporteros los enlaces entre autoridades y ciudadanos, es impostergable para las autoridades, sociedad civil y quienes aspiran a ser diputados a legislar en materia de protección a la actividad periodística, aseguró David Domínguez  Ferráez presidente de la agrupación México Nuevo en Orizaba.
"Se debe contrarrestar de forma tajante y sin vacilaciones la agresión, acciones que mermen su integridad física o psicológica, amenazas, hostigamientos o intimidaciones que por el ejercicio de su actividad sufren", dijo.
Indicó que el crear un "Registro Estatal de Periodistas" que tenga la función de respaldar a quienes ejercen esta loable labor ante cualquiera circunstancia, es una acción que debe asentarse y con ello impulsar dejando de lado la burocracia y simulaciones.
Domínguez Ferráez subrayó que de acuerdo a lo que externan los propios comunicadores, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que entró en vigor el día 25 de junio de 2012 ha sido insuficiente para implementar y operar las Medidas de Prevención y Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
Por ello reconoció que al ser una actividad riesgosa al igual que cualquier otra profesión, debe de estar respaldada por la ley con la defensa de sus derechos fundamentales para quienes diariamente salen en busca de la información.
"Los periodistas son personas apasionadas por su profesión, que no se detienen ante los retos climatológicos, físicos ni las dificultades de accesos e incluso que vayan contra su propia salud.
Por ello debe de actuarse en favor de ellos quienes siguen la noticia y la trasmiten con el único fin de formar criterios de lectores, radioescuchas y televidentes", citó.
En este sentido refirió que las familias e hijos de estos portavoces de la sociedad, deben palpar la seguridad permanente sin vacilaciones para los suyos.
Abundó que para avanzar como sociedad y nación debe ser privilegiado  el ejercicio de la libertad de expresión o el periodismo en México.

Concluyó que los periodistas deben de ser valorados y reconocidos, pues son héroes, muchas veces "anónimos" que luchan por cambiar el entorno donde se desempeñan a través de transmitir necesidades y aciertos y que logran hacer la diferencia desde sus trincheras.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com