Home » , , » La alianza más cara

La alianza más cara

Crónicas urgentes

La alianza más cara


Claudia Constantino

         Cuando los detractores de Miguel Ángel Yunes Linares se empeñan en recordarnos su fortuna, echan mano de los ejemplos más burdos para ejemplificar su poder económico y, por alguna extraña razón, para no sugerir que por falta de talento nunca se refieren a una de sus mayores inversiones recientes: la alianza entre el PAN y el PRD.
            También de modo inexplicable trascendió que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ofreció mucho dinero a los consejeros panistas y perredistas, a través de sus “operadores”, para tratar de descarrilar la alianza; intento que fue muy difundido por los propios consejeros quienes, en su afán de alzarse como ejemplo de honestidad, narraron el modo en que se negaron a tomarlo. Lo que casi no se comentó fue que del otro lado les ofrecieron más, mucho más, no sólo dinero.
            En los últimos tiempos, quienes seguimos el discurso político, tan polarizado, del PRI y de la Alianza PAN-PRD, nos preguntamos: ¿acaso Miguel Ángel Yunes habrá comprado a todos los estrategas del PRI? ¿Cómo pueden dejar que aproveche cada desatino del gobierno del estado y del precandidato priista sin alcanzar a revirar con eficiencia uno solo de sus mensajes?
            Todos los aspirantes a la gubernatura de dos años mienten, dicen verdades a medias y ocultan información; los mueven sus intereses. No hay ideología ni institucionalidad partidista. Vemos a priistas respaldando a panistas y todas las combinaciones o descombinaciones posibles, todo son intereses de grupos o de actores políticos.
            En las semanas que siguieron al anuncio de la conformación de la Alianza PAN-PRD, hemos observado cómo el PAN hace campaña por su parte y el PRD opera el coto de poder que le dejaron en pago a la visión de sus dirigentes de firmar para ir “Unidos para rescatar Veracruz”. Negocian candidaturas en los distritos que les fueron concedidos, recorren el estado con precario presupuesto, en espera de que don Miguel saque su guardadito, y no se muestran muy dispuestos a invertir.
            Tal vez hacen cálculos para concentrar esfuerzos en los distritos con mayores posibilidades, entre los que les tocaron. Como sea, se muestra una alianza muy costosa para Miguel Yunes Linares que, aunque se entiende, no deja de ser un lujo. Sus aliados, además del membrete perredista, no parecen muy dispuestos a hacerlo ver como el estadista que debería suceder a Javier Duarte de Ochoa y, ya de paso, encarcelarlo como promete en cada aparición pública.
            Antes de que comience la segunda quincena de marzo, arrancarán las campañas, y habrá que poner más atención a las propuestas. Ojalá que la promesa de encarcelar a los saqueadores de Veracruz sólo sea el aperitivo, pero que alguien realmente esté pensando en todo eso que necesita Veracruz, después de tantos años en la era negra del fidelato-duartismo. Ávidos de conocer las propuestas, es como deberíamos estar los veracruzanos; que nos digan cómo le vamos a hacer para salir de tan lamentable estado, y con quiénes, por aquello de los grillos reciclados.
Cualquier comentario para esta columna que hace algunos cálculos a:

Twitter: @AERODITA
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com