Home » » LE EXTRAEN UN QUISTE DE 12 CENTÍMETROS CON CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

LE EXTRAEN UN QUISTE DE 12 CENTÍMETROS CON CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

LE EXTRAEN UN QUISTE DE 12 CENTÍMETROS DE DIAMETRO EN EL RIÑÓN CON CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

-Lo realizaron con éxito médicos del HGRO
POR: OSCAR PAZ SERRANO
 Orizaba Veracruz.-Gracias a la intervención oportuna de los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba a través de un procedimiento quirúrgico único a practicarse en la zona, María Karla González Rendón mejoró considerablemente su calidad de vida, al extirparle un quiste de doce centímetros que se alojaba en su riñón derecho.
María Karla González Rendón relata que hace 6 años sufría de un fuerte dolor en la espalda, por lo cual  decidió  acudir a recibir asistencia médica en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) No. 1 del IMSS, sin imaginarse  lo que le esperaba, ya que posterior a un  ultrasonido recomendado por el urólogo, se le detectó un quiste de tres milímetros en el riñón derecho, motivo por el que fue sometida a tratamiento.
La mujer en la cuarta década de la vida cuenta,  que a partir de su diagnóstico aunado a su tratamiento se mantenía en revisión y vigilancia con consultas periódicas con el urólogo, ya que a pesar de no presentar molestias severas que impidieran realizar sus actividades cotidianas, el quiste fue creciendo considerablemente hasta alcanzar los doce centímetros de diámetro.  
Fue entonces cuando empezaron a agudizarse los malestares, como dificultad y dolor para moverse, de ahí que los especialistas le propusieron la cirugía para erradicar el problema, por tanto y en preparación para el procedimiento González Rendón debió cambiar su alimentación, al omitir carnes rojas en su dieta, suspender refrescos e irritantes y en cambio  practicar ejercicio de bajo impacto. Todo lo anterior para que el órgano renal se encontrará en las mejores condiciones posibles para efectuar la operación.
“Los médicos me explicaron que debido al tamaño del quiste existía el riesgo   de que este infectará al riñón  y con ello podría perderlo, por tal situación  no dude en aceptar la cirugía, ya que era el único camino para salir adelante” expresó María Karla.  
No obstante, por historial médico en este tipo de procedimientos suelen practicarse incisiones de gran tamaño, lo que merma la pronta recuperación del paciente. Por ello, los médicos especialistas del IMSS en Orizaba analizaron  y estudiaron  la posibilidad de efectuar una “Cirugía Laparoscópica” y una vez acordado valorando las condiciones, equipo y amplia experiencia de los profesionales de la salud que laboran en el Instituto, se programó el evento quirúrgico.
Por su parte el Urólogo  León Vilchis explicó que el quiste renal que aquejaba  a María Karla era benigno sin embargo por su gran tamaño era necesario retirarlo para evitarle problemas. Por lo tanto, en esta ocasión se realizó un método  nuevo, es decir  la Cirugía Laparoscópica procedimiento en el cual se efectúan incisiones pequeñas con pinzas y equipos de visión especiales para  extirpar el tumor y dentro de sus ventajas resaltan, la pronta recuperación, disminución  ingesta de medicamentos para el dolor y la reincorporación del paciente  a su vida normal en menor tiempo.
“Específicamente en urología son técnicas nuevas a nivel nacional e internacional, hasta donde sabemos es la primera que se realiza en todo el estado, inclusive tomando en cuenta el centro médico de Veracruz, sin embargo nosotros pudimos realizar esta cirugía, esto contribuye y representa un adelanto importante en la medicina regional”  dijo el especialista del IMSS.
A través de estas innovaciones  médicas  se refrenda el compromiso del IMSS por ofrecer un servicio de vanguardia que procure la calidad de vida de los usuarios, y este caso es  muestra de ello.
“Hay que disfrutar la vida, se pude tener todo pero sin salud no podemos hacer nada, mi mama, amigos y familiares siempre estuvieron al pendiente de mí, cuando me dicen que era necesario someterme a operación al principio estaba nerviosa, pero también la seguridad  y profesionalización de los médicos me dio la confianza de dar este paso por mi salud y calidad de vida, sus manos son como de ángeles y gracias a Dios y a ellos estoy bien”  expresó con lágrimas en los ojos María Karla.
La entrevistada agradeció a todo el equipo que participo en su evento quirúrgico, encabezado por  el urólogo Fernando León Vilchis,  cirujano general Nicolás Leaños Fernández  y el urólogo Oscar Ostorga Sarabia además del  personal de enfermería y anestesiología.
Hoy en día, la oriunda del municipio de Orizaba, vive feliz al lado de su madre y totalmente reincorporada a su vida habitual gracias al éxito de su operación.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com