Home » » Veracruz rojo

Veracruz rojo

Crónicas urgentes


Claudia Constantino
            Ahora, cuando se refieren a Veracruz como un estado rojo, ya no es en alusión a que sea gobernado por el PRI, sino al baño de sangre que se extiende por toda la entidad, lo que ya es casi lo mismo. Tras darse a conocer la noticia de que los cuerpos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca fueron encontrados en un rancho en Tlalixcoyan, Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, consideró que debe dársele curso a todas las demandas de juicio político contra el gobernador Javier Duarte.
            Y eso que para entonces aún no había trascendido la aparición del cuerpo sin vida de la reportera del Sol de Córdoba, Anabel Flores Salazar, a quien tratan de vincular con el crimen organizado por cubrir la fuente policiaca, como ya es habitual en este tipo de casos. La imposibilidad de garantizar la protección a periodistas hace que hoy lleguemos a quince de ellos periodistas muertos en lo que va de la presente administración, uno cada cuatro meses en promedio.
Noel López Olguín, reportero de Noticias de Acayucan, marzo 2011. Miguel Ángel López Velasco, columnista de Notiver, junio 2011. Misael López Solana, fotógrafo de Notiver, junio 2011. Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de Notiver, julio 2011. Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso, abril 2012. Gabriel Huge Córdova, fotógrafo de Notiver, mayo 2012. Guillermo Luna Varela, fotógrafo de Veracruznews, mayo 2012. Esteban Rodríguez Rodríguez, fotógrafo de AZ, mayo 2012. Víctor Manuel Báez, editor de Reporteros Policíacos, junio 2012. Gregorio Jiménez de la Cruz, fotógrafo de Notisur, febrero 2014. Moisés Sánchez, director de La Unión, enero 2015. Armando Saldaña, locutor de La Ke Buena, mayo 2015. Juan Mendoza Delgado, director de Escribiendo La Verdad, julio 2015. Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro, julio 2015.
Volviendo a la Cámara de Diputados, César Camacho, líder del grupo parlamentario del PRI, señaló que el asunto de los cinco jóvenes asesinados debe resolverse en el ámbito de la justicia y que no debe ser utilizado políticamente. Aquí, en la entidad, los padres de los jóvenes asesinados se niegan a recibir los “restos” de sus hijos, ofrecidos por la gendarmería, en tanto no se realicen más pruebas que corroboren la versión de que efectivamente se trata de ellos.
Sobre el hallazgo, en el estado de Puebla, del cuerpo sin vida y con señales de tortura de la reportera Anabel Flores Salazar, la fiscalía de Puebla ha confirmado que la investigación sigue corriendo a cargo de la fiscalía de Veracruz, pues aquí se inició la averiguación. Impotencia, repudio y demandas de justicia seguirán sus cauces, ante la impávida mirada de un gobernador que, muertos más, muertos menos, permanece intocable, con la complicidad del más alto nivel de gobierno.
Tal vez la memoria no sea prodigiosa, pero no hay recuerdo de una administración estatal tan letal, impune y cínica.  Héctor Yunes Landa, candidato del PRI a la gubernatura de dos años, hoy en su boletín oficial se declara “limpio y listo”. ¡Vaya acto de soberbia! Perdone por esta vez, apreciado lector, el exceso de adjetivos, las circunstancias lo ameritan y los periodistas también somos seres humanos.
Cualquier comentario para esta columna indignada a:

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com