Home » » Asumirá Ayuntamiento de Córdoba combate al dengue, chikungunya y Zika

Asumirá Ayuntamiento de Córdoba combate al dengue, chikungunya y Zika

 Se cubrirán salarios de 30 elementos para barridos en colonias de alta incidencia, en apoyo a la Jurisdicción Sanitaria número VI.


 
Córdoba, Ver.- Ante el riesgo de propagación del dengue, chikungunya y Zika en el municipio, el Ayuntamiento coadyuvará con la Jurisdicción Sanitaria número VI de Córdoba, en las acciones preventivas y barridos en colonias de alta incidencia, de ser necesario se contratarán a 30 elementos para reforzar esta lucha a través de la campaña “Patio Limpio”.

Durante la sesión del Consejo Consultivo Cordobés, donde participaron representantes de la Jurisdicción Sanitaria número VI, el presidente Tomás Ríos Bernal refrendó su compromiso con la salud de los cordobeses, por lo cual no se escatimarán recursos humanos, de equipamiento o económicos para evitar la propagación del dengue, chikungunya y Zika, a dos meses de entrar a la etapa crítica del desarrollo de estos males.

“Claro que vamos a participar en acciones que mejoren la salud de los ciudadanos, sin embargo, es importante que la ciudadanía sepa que únicamente somos coadyuvantes de la Secretaría de Salud y que hasta el momento no hemos dejado sola a la población, la Coordinación de Salud se ha encargado de implementar acciones junto con la Dirección de Promoción Humana y Desarrollo Social para trabajar en la participación ciudadana”, expresó el edil.

Al sesionar este martes en salón central del palacio municipal, el presidente Tomás Ríos Bernal enfatizó que se deberá analizar el presupuesto para determinar el gasto para los elementos solicitados por parte de la Secretaría de Salud y no afectar las obras programadas para la ciudad.

Ante los riesgos para la salud de los cordobeses, dijo, Gobierno municipal tendrá que subsidiar con elementos al departamento de Vectores, tal y como se ha hecho con Tránsito del estado y más adelante se hará con el Mando Único, ante la falta de elementos por parte de Gobierno del estado en las dependencias que atienden a los cordobeses.

“Lo que nos interesa es que la ciudad esté protegida, tanto en  la salud como en la seguridad y vialidad; como Ayuntamiento somos corresponsables que nuestra ciudad esté bien atendida  en beneficio de la sociedad”, apuntó Ríos Bernal.

Dentro de la reunión con representantes de las cámaras empresariales se dio a conocer que durante el 2015 se apoyó a la jurisdicción Sanitaria con 15 elementos de Vectores, combustible, insumos, así como bombas aspersoras para desarrollar un mejor trabajo.

“El Ayuntamiento sí apoyará a la salud, debemos de analizar la propuesta que nos solicitan, los recursos, si hay que dejar de hacer alguna acción lo haremos pero tendremos que explicar en la Cuenta Pública cómo fue utilizado el recurso y explicar si las instancias de Gobierno no tienen los elementos necesarios, nosotros no podemos dejar desprotegidos a la ciudadanía”, dijo el edil.

Por su parte Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento, puntualizó a los integrantes del Consejo Consultivo Cordobés, que el Ayuntamiento tiene una coordinación de Salud, pero la salud pública es responsabilidad del estado.

“Si el municipio no interviene, la población queda más vulnerable, el presidente Tomás Ríos Bernal es quien toma la responsabilidad de coadyuvar; Tránsito pidió 15 elementos, porque la vialidad es importante y se pidieron elementos de proximidad para mejorar la seguridad en la zona comercial porque también es importante la seguridad, ahora la Jurisdicción Sanitaria nos pide 30 elementos para  mejorar en la atención de la salud, que también es un tema importante para el municipio”, explicó el funcionario.

En tanto, el coordinador de Salud, Alfredo Adame Pulido lanzó un llamado a los propietarios de predios, mantener sus terrenos limpios y evitar lotes baldíos que podrían ocasionar la proliferación del mosco transmisor.

“Nosotros estamos en coordinación con Ecología y Medio Ambiente para la revisión de colonias y evitar la proliferación del mosco ocasionado por lotes baldíos, sin embargo, necesitamos la ayuda de la ciudadanía, pues existen colonias con buena cultura de prevención pero están ubicados entre uno o dos predios baldíos donde no tenemos acceso por el hecho de estar bardeados”, expresó el funcionario.

Se determinó que para estas acciones de difusión y prevención, las cámaras empresariales distribuirán entre sus socios folletos y trípticos realizados por la Coordinación de Comunicación Social, con información para combatir al dengue, chikungunya y Zika.

En tanto, Oscar Sánchez Rivero, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, señaló que el programa implementado en coordinación con el Ayuntamiento se basa en tres puntos: patio limpio, donde los jefes de familia deberán evitar la proliferación del mosco; fumigación, tanto intradomiliciaria como en el ambiente en general, así como vigilancia epidemiológica, se trata de monitorear los casos de dengue y dar el tratamiento adecuado.

Indicó que se levantará un censo de embarazadas, estimándose una población de 3 mil mujeres que serán atendidas por los servicios médicos de la Secretaría de Salud, cifra independiente a las derechohabientes del IMSS, ISSSTE u otra institución médica, por lo cual será necesario cruzar información para establecer las medidas de protección y seguimiento.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com