Home » » Córdoba, pionero en la renovación cafetalera en México‏

Córdoba, pionero en la renovación cafetalera en México‏


El único en integrar a su presupuesto acciones para el rescate del café

 Este año se alcanzarán 3 millones de plantas entregadas a productores

Córdoba, Ver.- Con el reconocimiento de la Universidad de Chapingo a Córdoba por ser el único de los 400 municipios cafetaleros del país, que incorporaron a su presupuesto municipal acciones para renovar a la cafeticultura, este martes, se dio el banderazo a la tercer entrega de plantas tolerantes a la roya, a productores cordobeses.

Con el aval del Cabildo, este año se adquirirán 500 mil plantas con lo que en esta administración, con apoyo de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), se alcanzarán 3 millones de plantas entregadas a productores cordobeses, lo que permite sembrar la esperanza de una producción más abundante y de mejor calidad en el 75 por ciento de las 3 mil hectáreas destinadas al aromático en Córdoba.

El presidente Tomás Ríos Bernal que con este impulso al campo, Córdoba se convertirá nuevamente en la ciudad cafetalera más importante de Veracruz, por lo que se deberá continuar con la sinergia entre el Gobierno municipal, el Federal, las instituciones de investigación agrícola y las familias productoras.

“No puede ser que como Gobierno nos olvidemos del producto que tenemos que apoyar. No se lo podemos dejar todo al Gobierno federal o del estado, pero tampoco a los productores, tenemos que hacer sinergias como la realizada con la Sagarpa en estos 3 años que permite no sólo avanzar en la renovación de 3 millones de plantas, sino contar con 18 viveros comunitarios en la zona rural y un Instituto Cordobés para que continúe con este proyecto”, dijo el presidente Ríos Bernal.

Precisó que las familias de Córdoba tienen en sus hogares “oro molido”, gracias al trabajo que los productores realizan en el campo, cuidando la plantita de café hasta llegar a la taza de las familias cordobesas.

“Hoy el campesino de Córdoba cree en este proyecto, lo cual es importante para el Gobierno municipal por lo que seguiremos trabajando juntos: Ayuntamiento, productores e iniciativa privada, para invertir en la riqueza de Córdoba. Muy pronto seremos la ciudad cafetalera más fuerte de Veracruz, porque queremos que se hable del café de Córdoba, vamos en el camino correcto”, añadió el presidente Tomás Ríos Bernal.

Como parte de las acciones del programa municipal de Desarrollo Rural Integral Sustentable, se beneficiará en esta ocasión a más de 2 mil productores con plantas para las 39 comunidades del municipio, renovación que además, promueve la conservación del suelo a través de nuevas técnicas de siembra.

Ese año serán 500 mil plantas injerto de las variedades Colombia, Costa Rica y Geisha, que representan una inversión de  2 millones 400 mil pesos en recursos municipales, sólo en su adquisición, a lo cual se suman otras acciones a favor de los productores, como los cultivos alternos en sus parcelas, la capacitación y equipamiento; en tanto se espera contar de nuevo con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para dotar de otras 500 mil plantas a los cafetaleros de Córdoba.

Por su parte Adrián Pérez Croda, director municipal de Desarrollo Económico, indicó que la zona rural es la parte esencial del programa de Desarrollo Integral Rural Sustentable que por tercer año consecutivo cumple con la entrega de planta de café.

Recordó que al inicio de la administración se hizo un diagnóstico de las 3 mil 200 hectáreas sembradas con el grano en el municipio, detectándose que el 60 por ciento necesitaba renovarse para ser competitivos en la producción de café cereza, por lo cual, este año se está cubriendo el 75 por ciento de esa superficie, sumando 3 millones de plantas.

“Vale la pena seguir impulsando este sector, le hemos apostado como un polo de desarrollo económico porque es parte de nuestra  historia, identidad y de lo que sabemos hacer. Hay varios municipios que producen café, sin embargo, hay pocos que tengan la historia y conocimiento en materia turística y comercial, queremos que esto siga más allá de la administración”, precisó el funcionario.

En tanto que Domingo Robledo Martínez, investigador Centro Regional Universitario de Oriente de la Universidad de Chapingo, afirmó que el programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable de Córdoba, lo posiciona como el único de los 400 municipios productores del país, que se ha metido con sus propios recursos para fortalecer la cefeticultura.

“Es de reconocer que Córdoba haya integrado dentro de su presupuesto el apoyo al sector cafetalero, en busca de que el municipio vuelva a ser el más importante como productor de café a nivel estado, creo que van por buen camino, ahora también con la inauguración del Museo del Café en el Centro Histórico”, expresó.

Durante el banderazo de entrega de plantas de café el presidente Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado del síndico Luis Alberto García Hernández, de los regidores José Antonio García Regules, Elisa Paola de Aquino Pardo, Guillermina Fernández Fernández, Mirna Puertos Tinajero, Mario Arturo Palencia Aguilera, Ricardo Navarro Bermúdez, Humberta Solís Segura y Rodolfo Cordera Perdomo; así como del director de Desarrollo Económico, Adrián Pérez Croda; del coordinador de Desarrollo Agropecuario, José Ramón Sales Bueno y Domingo Robledo Martínez, investigador CRUO–UACH.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com