Home » » En Córdoba, “Patio Limpio” contra dengue, chikungunya y Zika

En Córdoba, “Patio Limpio” contra dengue, chikungunya y Zika

Inicia campaña intensiva 

*** Este martes, se iniciará barrido en Buenavista con la participación de jefes de manzana, vectores y personal del Ayuntamiento.


Córdoba, Ver.- A partir de este martes, el Ayuntamiento cordobés emprenderá campaña intensiva de sensibilización en vecinos de colonias consideradas como “focos rojos” para dengue, chikungunya y Zika, así como un barrido para el retiro de cacharros al interior de las viviendas cordobesas, bajo el esquema de acción conjunta entre autoridades municipales y de la Jurisdicción sanitaria de Córdoba.

La campaña “Patio Limpio”  arrancará oficialmente en la colonia Buenavista, donde personal de Obras Públicas, Parques y Jardines, Servicios Municipales y de la Coordinación de Salud Pública Municipal, recorrerán calles y avenidas para el retiro de cacharros, en tanto que personal de Vectores, Epidemiología y Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba, procederán al saneamiento de depósitos de agua.

Alfredo Octavio Adame Pulido, coordinador de Salud Pública Municipal del Ayuntamiento, indicó que en coordinación con Dirección de Promoción Humana y Desarrollo Social, se realizó este lunes una reunión con jefes de manzana de Buenavista para iniciar los trabajos de saneamiento de patios y lotes baldíos, determinando que a partir de este martes empezarán los trabajos.

El funcionario detalló que después de concluir el barrido enBuenavista, se llevarán las brigadas de salud y desacacharrización este viernes 4 a la colonia Margarita Morán Veliz y el 8 a San José de Tapia.

El barrido que se realizará conjuntamente con la Jurisdicción Sanitaria contempla atender a todas las colonias consideradas como “focos rojos” por la incidencia que han presentado en dengue clásico y hemorrágico, como son La Sidra, Márquez Hoyos, Loma Linda, Lázaro Cárdenas, Buenavista,  Los Filtros y México, donde se replicarán las reuniones con los jefes de manzana para iniciar los trabajos.

Adame Pulido reconoció que la sociedad debe asumir como acciones permanentes la limpieza de sus patios, lotes baldíos, la abatización de depósito de agua al aíre libre, el retiro de cacharros y llantas viejas así como el uso de pabellones o repelentes.

“La recomendación por parte de la Coordinación de Salud es que las familias mantengan sus patios y casas limpias, no permitir que se estanque el agua en ningún contenedor y pasar el mensaje a sus vecinos y familiares, pues la limpieza debe ser en todo el andador, manzana, colonia y municipio”, puntualizó.

El Coordinador de Salud puntualizó que será una campaña intensiva donde participarán por parte del Ayuntamiento las áreas que sean necesarias como Obras Públicas, Parques y Jardines, Servicios Municipales, Ecología, Salud y por parte de la Jurisdicción Sanitaria el área de vectores y Promoción de la Salud.

El funcionario invitó a las familias de las colonias antes mencionadas, a participar con las brigadas de salud que estarán tocando sus casas, así como  mantener sus patios limpios, por salud de toda la familia.

“Es importante que la sociedad conozca que el ciclo biológico de los moscos transmisores ha cambiado, ya que antes en la época de invierno no se presentaban larvas, sin embargo, ahora lo estamos viendo, tenemos una zona muy importante por el paso de migrantes en la zona férrea ahí debemos reforzar las medidas preventivas”, dijo.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com