Home » , » HOY LA IGLESIA CATÓLICA EL SANTO TRIDUO PASCUAL

HOY LA IGLESIA CATÓLICA EL SANTO TRIDUO PASCUAL

CON LAS CELEBRACIONES DEL JUEVES SANTO, INICIA HOY LA IGLESIA CATÓLICA EL SANTO TRIDUO PASCUAL.

-El santo Triduo pascual de la pasión, muerte y resurrección del Señor es el punto culminante de todo el año litúrgico, todos los demás tiempos se encaminan a él y todos reciben de él su eficacia sacramental-


POR: OSCAR PAZ SERRANO
 Orizaba Veracruz, 24 marzo 2016.-Se llama Triduo pascual porque con su celebración se hace presente y se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre, indicó el presbítero Marcos Palacios Cárdenas, director de la pastoral social en la diócesis de Orizaba.
Con la Eucaristía de la Cena del Señor en la tarde de hoy Jueves Santo comienza el Triduo Pascual, que tiene su primer día en el Viernes Santo de la Pasión del Señor, continua el Sábado Santo de la Sepultura del Señor, que es el segundo día del Triduo y llega a su culminación en la Vigilia Pascual que se prolonga a lo largo de todo el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor.
Explicó que las celebraciones de la primera parte del Triduo (misa vespertina del Jueves Santo y celebraciones del viernes y sábado Santo durante el día) son intensamente sobrias, en cambio la noche santa de la Resurrección es una fiesta rebosante de alegría. El paso de la tristeza al gozo se expresa en la misma Vigilia Pascual, celebración del tránsito de Cristo, de su muerte a su resurrección. Que se haga este paso en la liturgia es fundamental para captar la realidad salvífica que se conmemora. La culminación del Triduo Pascual es la Vigilia Pascual en la que hacemos memoria sacramental de la resurrección del Señor.
Destacó que es sagrado el ayuno pascual de los dos primeros días del Triduo en los cuales, según la antigua tradición, la iglesia ayuna “porque el Esposo le ha sido arrebatado”. El Viernes Santo de la Pasión del Señor hay que observar en todas partes el ayuno y la abstinencia, y se recomienda que se observe también durante el Sábado Santo, a fin de que la iglesia pueda llegar con espíritu abierto a la alegría del domingo de Resurrección.
“Se encarece vivamente la celebración en común del Oficio de Lectura y Laudes de la mañana del viernes de la Pasión del Señor y también del Sábado Santo. Este Oficio, llamado antiguamente de tinieblas, conviene que mantenga el lugar que le corresponde en la devoción de los fieles, como meditación y contemplación de la pasión, muerte y sepultura del Señor, en espera del anuncio de su resurrección”.
Es preciso que los ejercicios piadosos “se organicen teniendo en cuenta los tiempos litúrgicos, de modo que vayan de acuerdo con la sagrada liturgia, en cierto modo deriven de ella y a ella conduzcan al pueblo ya que la liturgia, por su naturaleza, está muy por encima de ellos”
Añadió que para la celebración adecuada del Triduo pascual se requiere un número conveniente de ministros y colaboradores, que han de ser instruidos cuidadosamente acerca de lo que ha de hacer. No se celebren los oficios del Triduo pascual en aquellos lugares donde falte el número suficiente de participantes, ministros y cantores, y procúrese que los fieles se reúnan para participar en una iglesia más importante.
“Los sacerdotes no dejen de explicar a los fieles, en el mejor modo posible, el significado y la estructura de las celebraciones, preparándoles a una participación activa y fructuosa. Tiene una importancia especial en las celebraciones de la Semana Santa, y especialmente durante el Triduo pascual, el canto del pueblo, de los ministros y del sacerdote celebrante, porque es acorde a la solemnidad de dichos días y también, porque los textos adquieren toda su fuerza precisamente cuando son cantados” explicó Palacios Cárdenas.
La Misa vespertina de la Cena del Señor de hoy jueves santo, la Celebración de la Pasión del Señor el viernes santo y la Vigilia pascual tienen rúbricas propias, como se indica en el Misal.
La Liturgia de las horas se celebra tal como se describe en el propio del tiempo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com