Home » » Lección de corrupción

Lección de corrupción

Crónicas urgentes


Claudia Constantino

         Como parte del operativo permanente de detección de usos ilícitos, de la división oriente de la CFE, ayer se descubrió que las once foto cámaras, instaladas en el puerto de Veracruz por la empresa Auto Traffic, para sancionar a conductores infractores del nuevo reglamento de tránsito, se roban la energía eléctrica. Lo peor de este caso de corrupción es que, al parecer, lo hacían con la venia, o al menos el pleno conocimiento de Tránsito del Estado, quien otorgó la concesión, y del ayuntamiento de Veracruz, pues todas las tomas clandestinas estaban conectadas al servicio de alumbrado público.
            Esto deja al descubierto, no sólo un delito: el robo de energía, sino también la complicidad de al menos un par de niveles de gobierno.  La CFE ha informado que las instalaciones eléctricas estaban enterradas, por lo que de ninguna manera pudo ser un secreto, para quienes otorgaron la concesión y supervisaron la instalación de las cámaras, que la empresa Auto Traffic estaba en uso ilícito de la energía eléctrica.
            El superintendente de la CFE en Veracruz, Manuel Aguilar, ha explicado a los medios de comunicación que ahora se medirá el consumo diario de las cámaras y se hará una estimación, desde que comenzaron a funcionar a la fecha. Hoy miércoles se dará a conocer el monto del adeudo que el concesionario de las fotomultas deberá cubrir a CFE y, tras ello, procederán a supervisar la correcta instalación de medidores a cada servicio, para que pueda ser pagado con regularidad.
            La primera pegunta: ¿quién es el representante legal de la empresa Auto Traffic? Luego, ¿a quién o quiénes les interesa favorecer a tal grado a esta concesionaria? Y por último, ¿no bastan los montos recaudados por concepto de foto multas, para que la empresa que ostenta tal concesión pueda funcionar dentro de la ley?
            Habrá que seguir de cerca este caso de corrupción rampante y también exigir respuestas a Tránsito del Estado y al Ayuntamiento de Veracruz acerca de esta complicidad criminal. Para un usuario de la CFE sin tantos privilegios, ser descubierto en uso ilícito trae como primera consecuencia el corte del servicio, hasta el pago y regularización de su servicio. En este caso, sólo se procedió al cálculo del consumo diario, para después calcular el adeudo total. El suministro de energía no fue cortado, a pesar de estar “colgados” del alumbrado público municipal que, cabe señalar, tampoco estaría cubriendo el cien por ciento del consumo, pues a los ayuntamientos sólo se les cobran doce horas de alumbrado y las cámaras funcionan veinticuatro horas al día.
            Cuando se piensa que en materia de corrupción ya se ha visto todo, una nueva historia lo supera. Las primeras cámaras en ser detectadas en uso ilícito fueron una en la avenida Miguel Alemán y otra en la calle Rafael Cuervo. La mala noticia para quienes permitieron este latrocinio es que ahora la CFE verificará la instalación eléctrica de todas las que existen en el estado.
            De millonario negocio gubernamental se calificó al nuevo reglamento de tránsito en Veracruz y sus repudiadas fotomultas, que tantos clientes han tenido desde que comenzaron a aplicar las sanciones económicas. Y tras todas las protestas por parte de choferes y trabajadores del volante, se implementaron y aplicaron. Hoy se pone en evidencia, una vez más, que las medidas coercitivas en México, en este país famoso por su corrupción, muchas veces traen como consecuencia poner la iglesia en manos de Lutero. Así como en esta nueva lección de corrupción a la veracruzana.
Cualquier comentario para esta columna que hace crónica de la impunidad a:

Twitter: @aerodita
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com