Home » , » POR SURADA SIN LUZ ELÉCTRICA Y SIN TECHO MÁS DE 750 CASAS EN XOXOCOTLA

POR SURADA SIN LUZ ELÉCTRICA Y SIN TECHO MÁS DE 750 CASAS EN XOXOCOTLA

Por surada del miércoles…

 300 casas pérdida total, daño surada a 750 viviendas tan solo en este municipio serrano…

*** Aun sin la ayuda de Xalapa pobladores de Xoxocotla.

*** Los diputados Nacho y Lilian brillan por su ausencia.


*** Protección Civil inutilizable en estos casos.





SIN LUZ ELÉCTRICA, SIN TECHO Y SIN TELEFONIA CELULAR LOS 6 MIL HABITANTES DE XOXOCOTLA.

Miguel Á Cárdenas

Xoxocotla, Veracruz.- Este ha sido un mal sexenio por la desatención general por parte del Gobierno de Javier Duarte para los habitantes de la sierra de Zongolica, los pueblos indígenas son habitantes de segunda, dijo funcionario del ayuntamiento quien omitió su nombre al informar de las desavenencias de un pésimo gobierno que ya está por terminarse afortunadamente, aseguro.


Los protocolos de PC estatal no sirvieron de nada, se vio rebasado el gobierno ante la eventualidad climática por un estado quebrado económicamente.


Desde el día miércoles que arrecio el evento de surada en la región montañosa central, autoridades municipales hicieron un reporte fotográfico de los daños a Protección Civil del estado.

En Xalapa. Pidieron lo indispensable como son colchonetas, botiquines y desde luego laminas.

Al siguiente día jueves, hicieron la entrega de un oficio en la oficialía de partes a las
OFICIO
15:00 horas, en la ciudad de Xalapa en la Secretaria de Protección Civil estatal, dirigido a su titular Yolanda Gutiérrez Carlín, solicitándole la ayuda necesaria, debido al fenómeno de los fuertes vientos, que dejaron severos daños a 750  viviendas en su mayoría de madera con techo de lámina que fueron arrancados por el fenómeno meteorológico, seguido por torrenciales aguaceros que hizo se mojaran todas la pertenecías de las familias afectadas. Pero nada ha hecho la funcionaria duartista hasta el momento.

De primera mano, el mismo miércoles en la madrugada durante los hechos climaticos, le fue notificado al coordinador regional de Protección Civil en la sierra de Zongolica Vicente Tezoco Torres, sobre los daños en las viviendas sin que hasta el momento se haya aparecido siquiera para echarse un vistazo a los estropicios materiales, cayendo en la total ineptitud, dijeron habitantes, quienes enfadados lo esperan para hacerle notar sus reclamos, pues solo se limitó a solicitar un reporte con referencia por cada casa afectada, es decir, con coordenadas mediante GPS en una situación de esmerada emergencia. …Es un verdadero pendejo…dijeron muy molestos.


Ninguno de los diputados se ha aparecido siquiera.


Así mismo, los dos diputados emparentados, Ignacio Valencia Morales (local) y Lilian Zepahua García (federal) han permanecido indiferentes al caso de desastre en toda la sierra, solo subieron para pedir el voto, pero ahora ni sus luces, dijeron pobladores muy molestos con ambos legisladores de extracción priista.


Cableado caído por los vientos y sin luz eléctrica la población hasta hoy sábado.

A tres días de que sucedieran los fuertes vientos en toda la región montañosa del estado, aun las autoridades estatales brillan por su ausencia, es el caso en particular de este municipio situado en las altas montañas, donde sus habitantes requieren ayuda de inmediato ya que hasta este mediodía se encontraban incomunicados con el exterior vía telefónica, y con sus familiares en los Estados Unidos, sin luz eléctrica las 12 comunidades y sus 3 secciones con un promedio de seis mil habitantes en el municipio de Xoxocotla.


Ningún candidato se asoma ayudar.

Este municipio, que en su mayoría es de población indígena, perdió totalmente sus cosechas y granos guardados, así como sus aparatos electrodomésticos de uso diario en el hogar, son graves las pérdidas materiales considerando que las personas en su totalidad son de escasos recursos económicos.

El cínico Gabirel Deantes
De los aspirantes a diputado, a ninguno se le vio ayudando a la población, prácticamente le huyeron al problema, Gabriel Deantes Ramos quien en días pasados se lucia trepando la sierra en helicóptero, quizás prestado, porque se duda que él lo pagara, menciono uno de los inconformes, lo hacía para recorrer la región en total campaña proselitista, pero está totalmente perdido del panorama del caos el muy cínico.

Del DIF estatal nada.

Con más de un año que no llegan las despensas y leche para las familias pobres, del programa estatal, ningún representante del Dif se ha mostrado aun.

La única ayuda, ha estado llegando poco a poco por parte del mismo ayuntamiento, presidido por su alcaldesa la señora Margarita García Hernández, quien ha hecho intensos recorridos casa por casa, apoyada con brigadas de ayuda, quien se comprometió a hacer entrega de atados de láminas de primera calidad para los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana, con recursos propios del municipio, donde ya tuvo que aportar 300 mil pesos como adelanto, para 1500 piezas, así mismo, la población ha sido ayudada con víveres, pequeños apoyos económicos a madres de familia desesperadas al ver a sus niños y ancianos en el desamparo por parte de autoridades estatales y federales hasta el momento.










Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com