Home » » Turnará Ayuntamiento ante Profepa caso de Anaversa: Castilla

Turnará Ayuntamiento ante Profepa caso de Anaversa: Castilla

 Mientras no exista un dictamen reciente de la dependencia federal, se mantendrá clausura en el inmueble.

Córdoba, Ver.- Mientras no exista un dictamen reciente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Ayuntamiento cordobés no levantará la clausura al predio conocido como Anaversa, dependencia federal que deberá emitir un estudio detallado sobre este pasivo ambiental, en el que se le declare o no como libre de cualquier contaminante.

Héctor Saúl Castilla Moyado, jefe de Asentamientos Humanos de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba, indicó además, deberá ser la misma dependencia federal la que dictamine lo conducente respecto a los escombros arrojados en un predio de la colonia Paraíso, correspondientes a supuestas bardas demolidas en dicho inmueble, así como si presentan algún riesgo a 25 años de la explosión de Anaversa.

Enfatizó que el Ayuntamiento solicitará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar los estudios pertinentes ante los probables residuos contaminados hallados en un predio baldío y el inmueble ubicado en la avenida 11 calles 21 y 23 de esta ciudad.

“Es un tema que ya no es competencia del Ayuntamiento, nosotros ya cumplimos, es prudencia de otra instancia de Gobierno tomar cartas en el asunto. Como municipio no podemos dar certeza si los ladrillos pertenecen a la ex fábrica, eso dependerá de la Profepa, nuestra injerencia únicamente fue suspender la obra y multar con 50 salarios mínimos a la empresa por demoler sin previa autorización; los trabajos siguientes y responsabilidades dependerán del dueño del inmueble junto con la dependencia”, explicó el funcionario.

Detalló que los estudios entregados por parte del representante legal de la empresa el miércoles 02 de marzo a la Coordinación de Ecología, son evaluados por la titular María de los Ángeles Morales Oyarzabal, sin embargo, en ellos no se muestran datos actualizados, pues son de hace más de 2 décadas, incluso no incluyen los planos y numeralia de los espacios estudiados.

“Es necesario que los dueños de la ex fábrica Agricultura Nacional de Veracruz S.A. (Anaversa) tengan estudios de acuerdo a la normatividad  vigente para la liberación del pasivo ambiental y demostrar que el sitio no está contaminado tanto en superficie como en profundidad”, explicó Castilla Moyado.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com