Home » , , » Reactivaré la inversión y el empleo en mi gobierno: Miguel Ángel Yunes Linares

Reactivaré la inversión y el empleo en mi gobierno: Miguel Ángel Yunes Linares

 Tomaré acciones inmediatas desde el primer momento en que tome posesión como gobernador, empleando todas las herramientas y experiencia para lograr que el crecimiento y el desarrollo  regresen a Veracruz.

- Presenta las Acciones para enfrentar la Emergencia Económica y reactivar el empleo
Al realizar la presentación de su Programa de Competitividad, y Desarrollo Económico en la ciudad de Córdoba, el candidato a Gobernador de Veracruz de la alianza PAN-PRD “Unidos para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó que para impulsar el crecimiento de la economía, uno de los principales objetivos será el combate a la corrupción, además de terminar con las prácticas burocráticas y brindar certeza jurídica para que los inversionistas vuelvan a confiar en Veracruz.

Destacó que a partir del primero de diciembre, como gobernador del Estado, anunciará un amplio Programa de Austeridad para eliminar gastos excesivos y despliegues espectaculares de seguridad de funcionarios, así como el Programa de Apertura Rápida de Empresas en el Estado para optimizar y agilizar los tiempos para la creación de nuevos negocios, asimismo, dijo que en apoyo a los empresarios, principales actores en el desarrollo económico de la entidad, dará marcha atrás al incremento del impuesto sobre la nómina de 3% al 2%; y otorgará incentivos fiscales a las empresas que contraten mujeres jefas de familia, jóvenes, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.

Dio a conocer que también concederá microcréditos a las mujeres emprendedoras con tasas preferenciales.

Yunes Linares afirmó que derivado de la mala implementación de la Reforma Energética por el Gobierno Federal, se tiene estimado que el sector petrolero perderá 45 mil empleos de base y temporales, por lo que para contrarrestar ese efecto, pondrá en marcha un Sistema de Registro de Trabajadores del Sector Petrolero para capacitar, canalizar y dar atención especial a todos aquellos trabajadores desempleados.

“Promoveré que las empresas que inviertan en la industria de exploración y extracción de Hidrocarburos en Veracruz, cuenten por lo menos con 60% de su personal que resida en nuestro Estado”, reiteró.

En materia de estrategia turística expresó que realizará alianzas con operadores de servicios turísticos, nacionales e internacionales, así como también generará oferta electrónica de Servicios Turísticos con Sitio Web y Aplicaciones Multilingües y presencia en redes, que optimice rutas, circuitos, métodos y alternativas de pago, así como alternativas de viaje.

Manifestó que para generar mayor diversificación económica en su gobierno se aprovechará el potencial del campo veracruzano impulsando la exportación en la industria agroalimentaria. “Buscaremos aprovechar al máximo los Tratados Internacionales con los que cuenta nuestro país, así como la vinculación de estos organismos con mercados estratégicos”.

Señaló que no se puede concebir que teniendo Veracruz recursos naturales, una ubicación geográfica estratégica y sobre todo un gran capital humano, su economía se encuentre estancada y tan sólo en los últimos 15 meses del gobierno de Duarte se hayan perdido 15 mil empleos, ubicándose como la segunda entidad del país con mayor pérdida de plazas laborales.

Expuso que la situación de emergencia en materia económica que vive Veracruz se debe a la ineficiencia del gobierno federal en la implementación correcta de las reformas estructurales del país y la enorme corrupción e ineficiencia del gobierno estatal.

“Tomaré acciones inmediatas desde el primer momento en que tome posesión como gobernador, empleando todas las herramientas y experiencia para lograr que el desarrollo y crecimiento regresen a Veracruz y colocarlo en el lugar que merece. Un lugar que nos distinga por la capacidad y calidez de sus habitantes, por la honestidad y competencia de sus trabajadores y gobernantes y un Veracruz seguro, en paz, saludable y en pleno potencial de desarrollo”, afirmó.

El candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer las 8 Acciones Urgentes para Rescatar a Veracruz y Reactivar su Economía:

1.- Seguridad y cero corrupción como condiciones básicas para el desarrollo económico.
2.- Mejora regulatoria.
3.- Calidad y seguridad social en el empleo.
4.- Capital humano y talento veracruzano.
5.- Fortalecimiento al sector energético veracruzano.
6.- Nueva estrategia turística.
7.- Nuevo impulso a las exportaciones.
8.- Garantizar condiciones de equidad para la mujer y grupos vulnerables en el ámbito laboral.

PILARES ESTRATÉGICOS PARA ATENDER LA EMERGENCIA ECONÓMICA EN VERACRUZ:

1. Programa de Ahorro y Austeridad Estatal.

Sé que las necesidades son muchas y los recursos son escasos. Por ello, cancelaré de inmediato todos los gastos superfluos en viáticos, pasajes, alimentación, comunicación y gastos de representación y ayudantía de funcionarios. Los gastos excesivos y despliegues de seguridad espectaculares serán eliminados en mi gobierno!.

Como parte de este programa revisaré exhaustivamente las plantillas de trabajadores al servicio del estado para garantizar que cada plaza corresponda a un trabajador y que su labor corresponda a una acción de gobierno. En mi gobierno no habrá espacio para los aviadores!.

Reorientaré programas duplicados, ineficientes o que no reporten valor agregado a las necesidades de los Veracruzanos. Cancelaré aquellos que no han alcanzado sus objetivos y no tienen sustento para seguir utilizando recursos públicos. Fusionaré aquellos que puedan generar economías de escala y reportar ahorros.

Se aprovechará toda la infraestructura estatal para evitar al máximo el arrendamiento de espacios y disminuiré costos de arrendamientos actuales agrupando dependencias en sitios donde existan espacios ociosos.
2. Renegociación y Reestructuración de Deuda Estatal.

Así como el Gobierno Federal tiene espacio para el rescate de PEMEX, gestionaré ante las instancias federales que correspondan a la imperiosa necesidad de apoyar a Veracruz. Veracruz necesita más apoyo del Gobierno Federal, no para obtener prebendas, ni regalos ni tratos preferenciales, sino para reconocer que el manejo financiero de la deuda ha sido torpe e irresponsable.

Negociar con la Banca de Desarrollo un mejor perfil de deuda para Veracruz, ya sea con mejores tasas, plazos de amortización, periodos de gracia y desde luego mejores plazos, de manera tal que sin endeudarnos más, podamos generar espacio presupuestal para cubrir las urgentes necesidades de la emergencia que atraviesa Veracruz en materia económica.

3. Creación de la Oficina de Promoción al Desarrollo Económico en Veracruz.

Atraer Inversión Extranjera Directa al mercado veracruzano principalmente de Asia, Europa y Norteamérica. Brindará asesoría legal, apoyo en reclutamiento, información de procedimientos municipales, estatales y federales. Se desarrollarán acciones conjuntas con el sector empresarial veracruzano y representantes de México en el mundo, como Embajadas y consulados.
Sabiendo que la escasez de recursos será una característica en los próximos años de gobierno, esta oficina dedicará sus esfuerzos a identificar recursos federales que pueden ser aprovechados y que ya sea por falta de pericia o de extrema complejidad burocrática, son poco aprovechados por la población. Tendrá personal especializado en atender, canalizar, orientar y acompañar en todo el proceso a los pequeños emprendedores que quieren abrir una empresa, obtener su primer crédito, conseguir un apoyo, renegociarlo o aplicar para uno adicional.

Esta oficina estará enfocada a la atracción de inversión y recursos, la creación de empleo y generación de desarrollo. Trabajará de la mano del pequeño agricultor que requiere un apoyo para sembrar, cosechar o comercializar sus productos en Veracruz, en el país y en el extranjero; con las amas de casa para organizarlas y obtener créditos para mujeres que deseen contribuir al ingreso familiar mediante una empresa social organizada; con los jóvenes ue quieren acceder a su primer crédito para materializar una idea y formar su empresa, y trabajará de la mano de todo Veracruzano que tenga la inquietud de crecer y aportar al desarrollo del Estado.

DESARROLLO DE LAS 8 ACCIONES URGENTES PARA RESCATAR A VERACRUZ Y REACTIVAR SU ECONOMÍA:
1.  Seguridad y cero corrupción como condiciones básicas para el desarrollo económico.

·Combate a la corrupción, para dar certeza jurídica a la inversión y de negocio a empresarios y trabajadores. Recuperaremos inversiones para Veracruz!. No más pago por derecho de piso a la delincuencia!.

·¡No más burocracia!. Activación automática de la afirmativa ficta en un plazo de 5 días, lo cual permitirá acelerar trámites y terminar con las prácticas burocráticas, corruptas y deshonestas en la apertura de empresas.

·Disminuir la percepción de inseguridad tanto dentro del estado como fuera, que le ha hecho un grave daño a Veracruz,  mediante la instalación de la red estatal pública y privada de video-vigilancia. Este apoyo tecnológico permitirá disuadir el delito en lugares de trabajo.

·Diseño de contrataciones públicas más competitivas y transparentes. Propiciando mayor concurrencia en los concursos públicos y licitaciones. Evitando requisitos innecesarios que inhiben la participación, estableciendo niveles de capital contable razonable, adecuados requisitos técnicos y administrativos, y evitando ventajas exclusivas.

·Enfoque de prevención ante desastres naturales, principalmente hidrometeorológicos, producidos por el cambio climático, mediante el fortalecimiento de obras hidráulicas tendentes a salvaguardar el patrimonio y la planta productiva, con la correcta gestión de Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), así como la inmediata aplicación del Fondo de Reconstrucción de Desastres Naturales (FONDEN) en caso necesario.

2.  Mejora regulatoria.

·Mejorar, profesionalizar y sistematizar los procesos de Justicia Laboral en el Estado.

·Fortalecer el marco legal, principalmente en materia de legislación secundaria y reglamentaria de la Ley Estatal de Asociación Público Privada para el impulso de la inversión en infraestructura y servicios en el Estado de Veracruz.

·Fortalecer el marco legal y la planeación para la compartición de infraestructura y ampliación de cobertura en el sector de energía y  telecomunicaciones.

·Diseño de una mejor regulación local, armonizada con el resto del país, con un enfoque de competencia y productividad, por medio de una Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

·El primero de diciembre, como gobernador del Estado, anunciaré el Programa Apertura Rápida de Empresas en el Estado, el cual tendrá como objetivo optimizar y agilizar los tiempos para la apertura de una nueva unidad de negocio.

3.  Calidad y seguridad social en el empleo.

·Implementaré un Programa de Formalización del Empleo y Acceso a la Seguridad Social, garantizando el máximo beneficio para los trabajadores, disminuyendo el costo de la legalidad para las empresas. Lo anterior con beneficios tangibles y reales para ambas partes:

- En apoyo a los Empresarios, principales actores en el Desarrollo Económico del Estado, daremos marcha atrás al incremento del impuesto sobre la nómina del 3% al 2%.

- Generaremos incentivos fiscales y acuerdos para la calidad en el empleo que tengan como eje prioritario evitar la migración masiva de capital humano valioso (Fuga de Cerebros).

- Creación de apoyos fiscales a los nuevos inversionistas con regímenes especiales para aquellos que empleen jóvenes, madres jefas de familia y discapacitados.

- Subsidios a PYMES que generen trabajo formal.

·Se retribuirá con bonos a nuevas micro y pequeñas empresas con la finalidad de motivarlos a mejorar sus índices de productividad y los salarios que se otorguen a sus trabajadores.

·Lo anterior, a través del programa “Genera empleos, genera ganancias”, que funcionará mediante el otorgamiento de un salario mínimo por cada empleo que se genere al mes. Tratándose de municipios cuya población sea menor de ochenta mil habitantes, se considerará la entrega de dos salarios mínimos por empleo.

4.  Capital humano y talento veracruzano.

·Apoyo a empresarios locales y trabajadores para establecer mecanismos de ahorro y seguros de separación individualizados, permitiendo ventajas fiscales, que incluyan aportaciones del trabajador y de la empresa.

·Atracción de servicios bancarios en todo el estado, que incentiven el ahorro, uso y acceso al crédito productivo de la población.

·Programa de apoyo para la Titulación de Profesionistas Veracruzanos. Este programa contribuirá por medio de Becas y Asesoría para los Estudiantes que habiendo concluido su carrera se encuentren en rezago para su titulación.

·Transparentar y mejorar el esquema de asignación de becas locales e Internacionales de Estudiantes. Premiar la meritocracia y el esfuerzo de los estudiantes y no las influencias de líderes o familiares de quienes no se esfuerzan.

·Bolsa Virtual de Trabajo. interconectada a las bases de datos de vacantes de la empresas veracruzanas para facilitar al ciudadano ofrecer sus servicios profesionales en tiempo real.

·Incentivar la creación de centros comerciales, atracción de marcas comerciales, opciones de recreación y entretenimiento, conectividad a internet, y mejora en servicios y sitios habitacionales, en los principales centros urbanos para la atracción y retención de talento.

5.  Fortalecimiento al sector energético veracruzano.

·Desarrollo de Proyectos Ejecutivos en conjunto con Instituciones Educativas y Centros de Investigación, en materia de Energía Alternativa: Biocombustibles, Geotermia, Energía Solar, Energía Eólica. Lo anterior con la finalidad de atraer Inversiones en el Sector.

·Poner especial atención a la infraestructura complementaria que requieren los proyectos energéticos que existen en el estado. Generar gestión conjunta con el gobierno federal para atender las necesidades.

·Derivado de la mala implementación de la Reforma Energética por el Gobierno Federal, se estima que el sector petrolero en Veracruz tenga una afectación a los empleos de base y temporales de 45,000 trabajadores.

Para contrarrestar este efecto, lanzaré un Sistema de Registro de Trabajadores del Sector Petrolero, el cual tendrá como principal objetivo canalizar y dar atención especial a todos aquellos trabajadores desempleados del sector mediante las siguientes acciones:

- Seguro de Desempleo y Capacitación Temporal, para que estos trabajadores puedan reinsertarse en la actividad económica o bien en otro sector.

- El sistema de registro tendrá comunicación con las empresas nacionales o extranjeras que se instalen en México en el Sector Energético, de tal forma que gran parte de los trabajadores logren colocarse de nueva cuenta en el sector de acuerdo a sus capacidades y experiencia.

- Créditos para estos trabajadores de acuerdo a sus años cotización y nivel salarial en PEMEX, para que puedan arrancar su propio negocio.

- Promoveré que las empresas que inviertan en la industria de exploración y extracción de Hidrocarburos en Veracruz, cuenten por lo menos con 60% de su personal que resida en nuestro Estado..

Preocupado por la propiedad privada de cada persona, de cada trabajador del campo, de cada familia productora, vamos a vigilar que la reforma constitucional en materia de energía salvaguarde los derechos de propiedad; y por ello se vigilará el cumplimiento del programa de “Ocupación Temporal”, para que los dueños de la tierra sean indemnizados a valor comercial por el uso de su propiedad o reciban un porcentaje de las utilidades de las empresas.

6.  Nueva estrategia turística.

·Estrategia Disfruta tu Estancia, cuyo objetivo es incrementar el valor agregado de servicios turísticos, los días de estancia y el gasto de los visitantes a Veracruz.

- Mejora en la presencia y proximidad de la Seguridad en Zonas Turísticas.

- Alianzas estratégicas con operadores de servicios turísticos, nacionales e internacionales.

- Incremento de Oferta de Servicios Bancarios en establecimientos turísticos.

- Alineación y certificación de oferta de servicios complementarios a la hotelería.

- Fortalecimiento de la reserva electrónica de servicios turísticos y eventos.

- Generar Oferta Electrónica de Servicios Turísticos con Sitio Web y Aplicaciones Multilingües, Presencia en Redes, que optimice rutas, circuitos, métodos y alternativas de pago, así como alternativas de viaje.

- Limpieza profunda de Playas y Sitios Turísticos.

- Módulos itinerantes de información turística en casetas y aeropuertos en fechas vacacionales.

- Apoyo al desarrollo de Innovación en Fiestas Turísticas Estratégicas como El Carnaval de Veracruz, la Cumbre Tajín, El Festival de la Salsa, las Fiestas de la Candelaria y de Santa Ana.

·Desarrollo, explotación y promoción de pueblos mágicos. Elevando la calidad de servicios ofrecidos en pueblos, diversificar la oferta de servicios y generando valor al patrimonio histórico y cultural de los lugares.

7.  Nuevo impulso a las exportaciones.

·Un dólar caro, sí bien no es ideal, favorece a los exportadores porque reciben más pesos por sus ventas en moneda extranjera. Vamos a impulsar la exportación en la industria agroalimentaria. Con ello generaremos mayor diversificación económica y aprovecharemos el potencial del campo veracruzano.

· Este esfuerzo se vinculará con la Oficina de Promoción al Desarrollo Económico que vinculará la oferta exportadora con la demanda internacional de los principales socios de México en el mundo.  En congruencia con los organismos generadores de exportación como Bancomext y Proméxico.

·Impulsaré el desarrollo logístico de Veracruz aprovechando al máximo su potencial de intercambio comercial con el mundo a través de la red ferroviaria, marítima y aérea. Buscaremos aprovechar al máximo los Tratados Internacionales con los que cuenta nuestro país, así como la vinculación de estos organismos con mercados estratégicos.

8.  Garantizar condiciones de equidad para la mujer y grupos vulnerables en el ámbito laboral.

·Otorgaremos incentivos para aquellas empresas que contraten mujeres madres jefas de familia, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.

·Promoveré una cultura laboral que favorezca la inclusión y la equidad, eliminando toda práctica de discriminación y hostigamiento contra la mujer y grupos vulnerables en los centros de trabajo.

·Se concederán microcréditos a las mujeres que deseen emprender un negocio, y cuyas tasas serán preferenciales, reconociendo con premios a todas aquellas que realicen pagos puntuales.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com