Home » , » RECOMIENDA IMSS CUIDAR LA HIGIENE DE MANOS Y ALIMENTARIA PARA EVITAR DIARREAS

RECOMIENDA IMSS CUIDAR LA HIGIENE DE MANOS Y ALIMENTARIA PARA EVITAR DIARREAS

Por intensos calores
En los módulos PrevenIMSS se distribuye sobres de Vida Suero Oral para evitar deshidratación en niños
POR: OSCAR PAZ SERRANO
 Orizaba Veracruz.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda que para evitar enfermedades diarreicas, propias de la temporada de calor, se deben llevar a cabo simples medidas de higiene que evitarán complicaciones a la salud, como no comer en la calle o en puestos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras y tomar agua hervida o embotellada.

Aunque toda la población es susceptible a enfermar, son los niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas los que tienen mayor riesgo a padecer diarreas.

Urgenciólogos del IMSS Delegación Veracruz Sur, explican que la mayor parte de las enfermedades que atacan el estómago y los intestinos son ocasionadas por bacterias, parásitos y virus, por lo que se pueden prevenir con medidas de higiene.

La principal consecuencia de la diarrea es la deshidratación, misma que de no atenderse a tiempo puede ocasionar serios problemas a la salud del menor o adulto mayor, por lo que es importante que se privilegie la hidratación con sobres de Vida Suero Oral, el cual se distribuye en los módulos PrevenIMSS de las clínicas.

Refieren que la diarrea se caracteriza por tener más de tres evacuaciones líquidas al día, suelen acompañarse por la sensación de seguir evacuando, dolor abdominal, movimientos en los intestinos, náusea, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad.

En el caso de los niños, se trata de una urgencia si el niño presenta alguno de los signos de deshidratación como: llanto sin lágrimas, ojos hundidos, tienen  sed y boca seca, llanto débil y se queja, debilidad y somnolencia; en niños menores de un 1 año se les hunde la “mollera”, si disminuye o desparece la orina, hay sangre en las evacuaciones y vomita constantemente.

Reiteran que la mejor manera de evitar las diarreas es lavarse las manos continuamente, especialmente antes de comer, después de ir al baño o cambiar pañal, y es que las manos son el camino por el que se trasmiten las enfermedades.

Los especialistas IMSS recomiendan que si saldrá de viaje sólo tome agua embotellada, comer en lugares de buen aspecto, evitar consumo de alimentos crudos prefiriendo aquellos que estén calientes al momento de servirse, y evitar en medida de lo posible comer en la vía pública.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com