Home » » RESISTENCIA Y LUCHA ORGANIZADA EN LA SIERRA Y SUS VALLES

RESISTENCIA Y LUCHA ORGANIZADA EN LA SIERRA Y SUS VALLES


(1982-2016 TINAM)
Somos campesinos indígenas náhuatl, que impulsamos la lucha independiente del Estado mexicano y toda estructura corporativa. Independencia económica, política e ideológica; lucha organizada que inicia en los años 80’s como la respuesta de dignidad, amor al pueblo e instinto de clase ante la explotación, marginación, discriminación y opresión política que prevalecía hacia las comunidades de la sierra y los valles.
No podemos dejar pasar por alto la fecha importante de nuestra organización el mes de abril que es la conmemoración de 34 aniversario de nuestra organización campesina-indígena independiente quienes nos levantamos para protestar y luchar contra la injusticia social y opresión política que ejercían los terratenientes, grandes comerciantes y caciques de la región en complicidad con el Estado mexicano y los tres órdenes de gobierno en turno.
En ese entonces nuestras demandas eran contra el saqueo y destrucción de nuestros montes; despojo de propiedades; por el Derecho a un pedazo de tierra; por un precio justo del café y contra el acaparamiento de la producción y mercado del café; y por el Derecho a ser tratados como seres humanos y ciudadanos mexicanos.
Otro motivo para organizarnos en la región de la sierra de zongolica, fue para enfrentar de manera unida el caciquismo que nos tenían pisoteados nuestros derechos humanos y constitucionales, como también luchar para mejorar las condiciones de vida y alcanzar el progreso indispensable para nuestros  pueblos, contribuir a nivel nacional por la demanda histórica de los sectores populares.
No había un sólo servicio público  en las comunidades de la sierra, que son derechos constitucionales como: vivienda digna, agua potable, drenaje, caminos, escuelas, clínicas, nos agrupamos por estas demandas la gente se juntó y fueron muchas las movilizaciones y acciones políticas de masas en la región, en ciudad capital Xalapa y el Distrito Federal. Que logramos conseguir mediante la lucha de nuestro pueblo.
Nuestras demandas actuales son: fin del rezago agrario; por nuevo reparto agrario; por la defensa de tierras ejidales y de bienes comunales; por la defensa del régimen ejidal y de bienes comunales; repudio total a la iniciativa de Peña Nieto de reforma la Ley agraria vigente; por la defensa del medio ambiente; agua potable a las comunidades; caminos para las comunidades; clínicas para todas las comunidades; alto al clientelismo y corrupción de los candidatos de los partidos electorales.
Hacemos un llamado a los diferentes sectores populares en a crear instancias de coordinación ante la embestida de un gobierno anti-popular y represivo de Peña Nieto y Javier Duarte y de Ochoa. Al pueblo de México en general a ayudar a construir la unidad popular.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com