Home » » Ruido conveniente

Ruido conveniente

Crónicas urgentes


Claudia Constantino

            Por supuesto que el accidente de la planta de Clorados III del complejo petroquímico Pajaritos atrajo la atención hasta del presidente Enrique Peña Nieto, quien este día, en lugar de estar en Antón Lizardo celebrando la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz, prefirió recorrer la zona de desastre y exigir celeridad en la identificación de cuerpos.
            La difusión de imágenes, videos y notas de familiares de los trabajadores desaparecidos tras el accidente, exigiendo información sobre su paradero, tensó la situación e incendió los cuestionamientos a PEMEX sobre las causas del accidente, en primer lugar, y muchas otras preguntas después.  Esto obligó al presidente a aterrizar en Coatzacoalcos y, a partir de ello, los heridos más grave fueron trasladados a centros de alta especialidad en otros puntos del país y en el extranjero. Se comprometió a acelerar la identificación de los cuerpos, para cumplir las demandas de los deudos.
            El  espacio informativo fue copado por esta terrible tragedia y sus consecuencias. Debido al impacto del suceso, las campañas políticas fueron relegadas a segundo plano y las actividades de los candidatos a casi nadie le importaron por un día, o ya dos. Quien primero agradeció las circunstancias tuvo que ser el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, a quien le sigue lloviendo desde los medios nacionales e internacionales.
            Todo este ruido le permitió salirse del atolladero y lucir su buena suerte, pues se sabe que en política mucho es de circunstancia. Y las circunstancias le siguen ayudando a enganchar al descontento social, causado por los múltiples temas que requieren atención o que hacen crisis a lo largo y ancho del estado.
            Así que casi no tiene que hacer nada. La circunstancia hace casi todo por él. No así por los otros candidatos, que se organizan y caminan el estado; en el caso de Héctor Yunes, se centra en colocar los temas torales de un posible plan de gobierno ante el escrutinio de los veracruzanos. Las concentraciones masivas dan pauta a que se hagan cálculos y se aventuren cifras, pero son pocos los días de campaña y, por lo tanto, toda medición aún puede fallar.
            El candidato que aventaja, al menos en posicionamiento mediático, un día, se puede caer de un solo error al otro, como fue el caso reciente de Cuitláhuac García. Y un partido apenas competitivo, puede tener un muy buen candidato, como es el caso de Armando Méndez de la Luz, quien hace gala de oficio político y preparación.
            De la promesa de útiles escolares gratuitos, hecha por Héctor Yunes, a la seguridad de acabar con los aviadores, de Méndez de la Luz, es poca la atención que se presta a las propuestas, ante el ruido conveniente de las noticias manejadas con notorio amarillismo y la estridencia de las declaraciones de odio contra el grupo en el poder, ya por irse.
            Lamentable lo sucedido a muchas familias en el sur de la entidad, pero igualmente lamentable es la manipulación de la información con ánimo de enrarecer un ya de por sí complicado escenario electoral.
            Que la mesura y la claridad imperen en el sinuoso camino a la sucesión del gobierno del estado sería lo deseable y conveniente. Que las noticias desastrosas se quedaran en su rasero y no sirvieran para contaminar el proceso electoral le vendría bien a esta sociedad veracruzana tan lastimada. Es reprobable que, ante tanto enojo justificado, ante tantas demandas no cubiertas, ante tantas promesas no cumplidas, ante tantos errores y abusos, grupos que buscan el poder por el poder se aprovechen de las circunstancias, exclusivamente para su beneficio.
            Habrá que poner fina atención en las razones subyacentes de declaraciones, propuestas y acciones de todos los que van en esta carrera por el poder. No se trata solamente de quién será el próximo gobernador de Veracruz. Esa sólo es la punta del iceberg. Se trata de un reacomodo  de grupos de poder, y es aún muchísimo lo que falta por considerar.
Cualquier comentario para esta columna que busca un poco de útil silencio a:
Twitter: @aerodita

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com