Home » » Aprueban por unanimidad las reformas propuestas de Fidel Kuri en materia antiviolencia en el Deporte

Aprueban por unanimidad las reformas propuestas de Fidel Kuri en materia antiviolencia en el Deporte

Con 371 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones

 Promueve la cultura de paz en los eventos deportivos Ciudad de México

Reconociendo que “Es de sabios rectificar”, el Diputado Federal por el Distrito de Orizaba, Fidel Kuri Grajales, se presentó ante la Cámara de Diputados en su LXIII Legislatura, misma que aprobó las reformas planteadas por el Diputado Federal, Fidel Kuri Grajales, en cuanto a la Ley General de Cultura Física y Deporte, propuestas durante la sesión ordinaria del Congreso de la Unión.
Con 371 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el decreto que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, atiende el llamado social para garantizar la seguridad y no violencia dentro de los eventos deportivos de cualquier magnitud, impulsando una cultura de paz entre los participantes y asistentes a dichos eventos, una iniciativa que también promovieron los diputados Rafael Yerena Zambrano y Pablo Gamboa Miner.
Dichas reformas dotarán a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte la facultad de definir los lineamientos para la cultura de paz en el deporte, la cual complementará sus acciones tendentes a prevenir la violencia en el deporte. Además de incluir el fomento de la cultura de paz dentro de las atribuciones de la comisión especial contra la violencia en el deporte, en el entendido de que una cultura de paz es una responsabilidad de Estado, pues es la organización social por antonomasia que se erige como el garante de la paz.
La aprobación de las reformas a los artículos 2, 30 y 140, se dieron bajo el respaldo del presidente del Club Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Mustieles, quien ayer visitó el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde impulsó las modificaciones ante la Comisión del Deporte, integrada por los legisladores Rafael Yerena Zambrano y Pablo Gamboa Miner.
Se adicionaron la fracción XIII al artículo 2; se reforma la fracción XXIII del artículo 30; y se reforman las fracciones I y II del artículo 140 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para quedar como sigue:
Artículo 2. ... XIII. Fomentar actitudes solidarias, propiciar la cultura de paz, de la legalidad y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones.
Artículo 30. La CONADE tiene las siguientes atribuciones: XXIII. Definir los lineamientos para la lucha contra el dopaje en el deporte, la prevención de la violencia y el fomento de la cultura de paz en el deporte;
Artículo 140. Las atribuciones de dicha comisión especial, además de las que se establezcan en el reglamento respectivo, serán I. Promover e impulsar acciones de prevención contra la violencia y la cultura de paz en el deporte; II. Fomentar, coordinar y realizar campañas de divulgación y de sensibilización en contra de la violencia, así como de propiciar la cultura de paz con el fin de conseguir que el deporte sea un referente de integración y convivencia social.
Durante su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados, Fidel Kuri Grajales expuso el impacto del deporte y de las conductas violentas en la realización de eventos deportivos. Asimismo, argumenta sobre las consecuencias de tales comportamientos en la sociedad y el desarrollo integral de la familia, toda vez que atenta contra los espacios públicos y puede causar la pérdida de vidas humanas.
Finalmente, agradeció la sensibilidad mostrada ante estos temas y reiteró la importancia de un marco efectivo y eficaz, que sancione la violencia en los eventos deportivos y promueva una cultura de paz en el deporte.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com