Home » » DESFILE POR 21 DE MAYO EN CORDOBA

DESFILE POR 21 DE MAYO EN CORDOBA

Representaron padres de familia de la primaria “21 de Mayo”, la última gran batalla a la consumación de la independencia de México.

 Córdoba, Ver.- Autoridades municipales, legisladores cordobeses, representantes estatales, directivos escolares y estudiantes de la primaria “21 de Mayo”, conmemoraron este sábado el 195 aniversario de la Defensa de Córdoba, hecho histórico que marcó el fin de las hostilidades en la lucha independentista de México.
Con la solemnidad debida, el Cabildo cordobés junto con los diputados local Hugo Fernández Bernal y federal Marco Antonio Aguilar Yunes, así como María Amalia Méndez Muñoz, directora de Atención Médica de la Secretaría de Salud, quien asistió en representación del gobierno estatal, se dio inicio al acto cívico  alusivo al 195 aniversario de la Defensa de Córdoba en la explanada del parque “21 de Mayo” con la interpretación de los himnos nacional y de Veracruz, a cargo de la banda de música municipal, en tanto la banda de guerra “30 Caballeros” enmarco el izamiento del lábaro patrio, a manos del presidente Tomás Ríos Bernal.
Esta fecha histórica fue reseñada por la alumna Valeria Carrera Gonzales del quinto A de la escuela primaria “21 de Mayo”, resaltando que la proclamación del Plan de Ayala dividió a los cordobeses, entre partidarios de las ideas libertarias (Insurgentes) y los que querían la continuidad del virreinato español (Realistas).
El 10 de mayo de 1821 se propagaron rumores que aseguraban la presencia del Ejército Realista en el poblado “El Naranjal” con la intención de recuperar la ciudad, por lo cual los insurgentes, al mando de Antonio Guardaelmuro y Francisco Calatayud, comenzaron a organizar la defensa de la plaza en disputa.
No solamente los integrantes del Ejército Insurgente se prepararon para el combate, también se unieron a la defensa cerca de 250 voluntarios de la localidad y 20 amatecos dirigidos por el indígena Pascual de los Santos García, quienes llegaron a ofrecer su vida para evitar para evitar que la ciudad cayera nuevamente en poder de los realistas.
A partir del 15 de mayo se dieron sangrientos enfrentamiento, contando los Insurgentes con el respaldo del general Antonio López de Santa Anna, quien llegó al frente de 300 hombres de infantería y 250 de caballería, cosa que no desanimó a los invasores, quienes mantuvieron sus posiciones, hasta que el 20 atacaron por la noche y emprendieron marcha hacia Orizaba, siendo perseguidos por los Insurgentes.
Así, la madrugada del 21 de mayo, la caballería regresó a la villa y fue recibida con el repique de campanas y la alegría de todos los valientes cordobeses que habían defendido con heroísmo su tierra.
Estos hechos de sangre fueron representados por padres de familia de la primaria “21 de Mayo” en tanto que un águila real fue mostrada a los alumnos y participantes en este acto cívico, por los encargados de Rescate Capaz, causando emociones y expectación entre los infantes.
Para concluir, la parte protocolaria del 195 aniversario de la Defensa de Córdoba, el Cabildo cordobés e invitados, se trasladaron a la plaza de la Casa Quemada, donde montaron guardia de honor en memoria de quienes ofrendaron su vida enfrentando al Ejército Realista, para alcanzar la independencia de México.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com