Home » , » Irresponsable Iniciativa para que municipios puedan endeudarse

Irresponsable Iniciativa para que municipios puedan endeudarse

Xalapa, Ver.-La Iniciativa que envió el 8 de abril  al Congreso el Gobernador, Javier Duarte para que los municipios puedan comprometer los recursos federales para solicitar mayores créditos afectaría a las administraciones futuras, aseveró el diputado local, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

“Se abre la puerta para que los ayuntamientos puedan contratar mayores créditos, lo cual comprometería sus participaciones federales por muchos años, por ende los alcaldes dejarían de recibir los ingresos federales que son los que se destinan para el desarrollo de obras municipales”, manifestó.

El legislador dijo que no se debe pasar por alto el que Veracruz sea el séptimo de los Estados que cuenta con más municipios endeudados, y entre ellos sobresalen Coatzacoalcos con 534.3 mmdp, Tuxpan con 279 mdp y Veracruz con 180 mdp.

Aunado a ello, estos municipios han visto disminuida su recaudación, les ha faltado medidas para controlar los gastos de operación, no hay generación de ahorro interno y han bajado su dinamismo en la actividad económica, a pesar de que ambas son puertos.

En este contexto, el diputado panista advirtió que la iniciativa del gobernador se contrapone con la recién aprobada Ley de Disciplina Financiera, porque muchos de los municipios piden créditos que rebasan el 30% establecido en el marco legal, y que ya el propio Congreso ha denegado.

Fuentes Urrutia consideró que la medida enviada tiene un trasfondo mediático, por presentarse en época electoral, no obstante se pronunció a favor de los créditos siempre y cuando se utilicen para el beneficio de los ciudadanos, pero lamentablemente en Veracruz no ha sido así.

Finalmente, confió en que exista un análisis minucioso por parte de la Comisión de Hacienda Municipal para llegar a un consenso, de tal forma que a la hora de dictaminarse y votarse no se causen daño a las finanzas de la entidad.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com