Home » » Primer giro.- Desde el frente electoral

Primer giro.- Desde el frente electoral

CALEIDOSCOPIO

por José Luis Barragán Fabián
  

En el marco de un encuentro para celebrar de manera anticipada el Día del Maestro, organizado por integrantes de la delegación IV de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Manuel del Castillo González escuchó sus inquietudes y les aseguró que no estarán solos y que sus necesidades serán atendidas desde la Legislatura.

Con el compromiso de impulsar desde el Congreso del Estado programas y leyes orientados a dotarles de una vida digna, el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la diputación local por el Distrito 19 (que abarca Córdoba, Yanga y Amatlán de los Reyes) compartió experiencias y propuso soluciones a las demandas de profesores jubilados y pensionados, quienes se dieron cita en uno de los salones del hotel Villa Florida.

Como respuesta a Del Castillo González, Santiago Felipe Flores Marín, representante de los maestros jubilados y pensionados, solicitó al abanderado priista seguir luchando para mantener la fortaleza del magisterio y los derechos de quienes están en retiro.

Posteriormente, en reunión organizada por Enriqueta Vázquez González, delegada distrital de la Confederación Nacional Campesina (CNC) con delegados, subdelegados y coordinadores de sectores  de taxistas, vendedores ambulantes y comerciantes, el representante del PRI a la diputación por los municipios de Yanga, Córdoba y Amatlán,  los invitó a sumarse al trabajo de promoción de su propuesta y se comprometió a impulsar la economía local, legislar para la regulación del transporte y ser gestor para que Gobierno y empresarios participen en inversiones para la región.

Por su parte, sin ofrecer soluciones a la problemática, María de los Ángeles Sahagún Morales, abanderada del Partido Acción Nacional por el Distrito 19, señala que “Todos los días la violencia e inseguridad nos agravian, nos lastiman en nuestro patrimonio y nos atemorizan para recuperar nuestros espacios públicos, para andar por las noches en nuestras propias ciudades, colonias y comunidades”.

En cuanto a Marcela Cessa Luna, de Alternativa Veracruzana, destacó su propuesta para impulsar, desde el Congreso del Estado, los apoyos a sociedades de productores ganaderos, pesqueros y agricultores mediante subsidios etiquetados que en global podrían alcanzar hasta dos mil millones de pesos, contribuyendo a detonar el desarrollo económico de quienes menos tienen.

En este sentido, la joven representante de AVE por los municipios de Yanga, Amatlán de los Reyes y Córdoba, destacó que ha analizado los diversos esquemas de recursos ofrecidos desde la federación a través de los estados y sabe que podrían hacerse ajustes en las finanzas de Veracruz para poder contar con el fondeo necesario dirigido a los productores integrados en sociedades, evitando con ello el desvío de dichos apoyos para otros usos.

Pasando al Distrito 22, enclavado en la parte alta de la Sierra de Zongolica, el municipio de Tehuipango, recibió al candidato del Partido Verde Ecologista de México, Tomás López Landero y durante su acercamiento con los ciudadanos, “Noyoliknihua Tomás” o “el amigo Tomás” (como también llama la gente al candidato), fue recibido con gran afecto por los habitantes de las comunidades de Achichipico, Xopilapa y Tzacuala, en declaraciones, expresando su compromiso de sumar esfuerzos con autoridades municipales y comunitarias, para ayudarlos a acceder a recursos útiles para mejorar su calidad de vida.
---oo000oo---
Caleidoscopio
Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante.

Esta última es precisamente el concepto con el cual se genera este material periodístico, conformado por información de diferentes fuentes que buscan llegar a públicos diversos, tan diversos como las imágenes generadas por un caleidoscopio.
---oo000oo---
Contragiro.- Tres ejes para mejorar
En la ciudad y puerto de Veracruz, ante empresarios y miembros de la sociedad civil Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, dijo que para que un gobierno sea exitoso se deben observar tres principios fundamentales: 1. Cero tolerancia a la corrupción, la impunidad y la injusticia; 2. Una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de los asuntos públicos; y 3. En todo nombramiento que se haga en el gobierno se debe anteponer el mérito a cualquier tipo de  privilegios. Cualquier gobernante que observe estos tres principios actuará como jefe de estado y seguramente pasará a la Historia.

Por otra parte, ojalá que en el Distrito 19 la representante de MC, Montserrat Cuenca Villegas considere el ejemplo del ex-alcalde de Xalapa y tome en cuenta a quienes no recibimos comunicación sobre sus actividades proselitistas, pues para muchos de los compañeros de los medios su campaña es desconocida y con ello no sumará para la votación de Méndez de la Luz ni mucho menos al proyecto de Dante Delgado Rannauro en sus aspiraciones a la presidencia de la República en 2018.


Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com