Home » » Un pobre = un voto

Un pobre = un voto

TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodríguez


“Tengo la ligera sospecha de que esto seguirá igual o peor”, me comentó un compañero refiriéndose al “después” de las elecciones del próximo 5 de junio, cuando acudiremos a votar, con mello o no, pero hay que hacerlo, pa’ no lamentarnos tanto, mejor actuar por la vía pacífica, defender el voto y evitar que tiren a la basura la decisión de los ciudadanos, o simplemente los desaparezcan cual magos de la política mexicana cada vez más torcida por intereses particulares…
Ante un panorama donde la inseguridad, la corrupción, la injusticia, el narcotráfico, el dinero, el poder y el desamparo son pan de cada día, la escritora Laura Esquivel cree que aún hay salida, no necesariamente a través de la política, sino por el movimiento de la gente organizada. (La Jornada/20-05-14).
La mayoría estamos asustados, pensando la situación, pero expresaran por ahí: “¿Y…?”
José Blanco comentó: “En México estamos muy lejos de un gobierno parecido al totalitarismo. Siempre tuvimos un cuasi Estado, y hoy tenemos menos Estado que nunca. Las instituciones políticas se hallan entecas, y muchísimas son inservibles; hay apenas una aproximación a un estado de derecho. En algunas zonas la anomia es de tal grado que las comunidades tienen que crear sus propias formas de defensa. La corrupción y su hermana gemela, la colosal impunidad, reinan. En México, escribe el investigador Phil Williams, “la violencia está inserta en la naturaleza misma del crimen organizado, sin importar que los delincuentes estén involucrados en las drogas, otros tipos de tráfico o crímenes más localizados, como la extorsión y el secuestro”.
Enrique Galván Ochoa escribió que las Universidades Iberoamericanas de Puebla y de Ciudad de México, luego de un estudio realizado este año, comentaron “que a pesar de los programas sociales del gobierno, continúan los altos índices de pobreza. Y no obstante su deplorable situación, los ciudadanos, en su mayoría, votarán el próximo 5 de junio; un pobre = un voto”.
Lo sabemos: “¿Y…?”

Los días y los temas

Gane quien gane la próxima gubernatura de Veracruz, por favor, no pretendan otra vez darnos atole con el dedo, o crean que aún creemos en el 28 de diciembre, aunque es lo más seguro que así sea. Que no venga el próximo gobernador a publicar un desplegado como el que copio (una parte) a continuación, aparecido el 5 de julio de 2010.
         “MUCHAS GRACIAS. A los veracruzanos que con sus votos dieron un triunfo claro, legal, contundente e inobjetable a la Coalición Veracruz para Adelante.
         “Me comprometo a ser Gobernador para TODOS, a trabajar con eficacia y dar resultados, encabezando una administración honesta y cercana a la gente, que entienda sus problemas y ayude a resolverlos. Honraré su confianza y apoyo.
         “JUNTOS, con optimismo, construiremos un gran futuro y llevaremos adelante a nuestro Estado.
“JAVIER DUARTE DE OCHOA, Candidato Ganador al Gobierno de Veracruz”.
         ¿Más con lo mismo?

De cinismo y anexas

A propósito, el comediante Víctor Trujillo, en entrevista, expresó: “En la vida real el 1% de la población en el mundo se ha vuelto la parte depredadora y ese 1% se ha pulido durante siglos para dividirnos. Si nos conserváramos en una manada, como la naturaleza nos indica, no sería tan fácil meterse con nosotros, pero han hecho muy bien la tarea de dispersarnos y de que cada quien salve su pellejo, en lugar de darnos cuenta de que somos parte de una comunidad, y si no somos eso, no somos nada”.
         Mucho ojo al votar…
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com