Home » » VAN PRODUCTORES DE AGUACATE POR LA CERTIFICACIÓN

VAN PRODUCTORES DE AGUACATE POR LA CERTIFICACIÓN

BUSCAN ALCANZAR LA EXPORTACIÓN DEL FRUTO AL CONTINENTE EUROPEO: NOLASCO VÁZQUEZ.

Nogales Veracruz.-En la entidad veracruzana, alrededor de 350 productores, en su gran mayoría pequeños se encuentran debidamente organizados para hacer frente a sus diferentes necesidades, indicó el presidente del consejo estatal de productores de aguacate Carlos Nolasco Vázquez.
El también representante no gubernamental del sistema producto-aguacate en el estado de Veracruz, puntualizó que grandes productores (que cuentan con unas 10 hectáreas cada uno de ellos), suman solo unos 30 en la entidad.
“La producción de aguacate has va creciendo, en el estado de Veracruz hace 10 años, había sembradas alrededor de 200 hectáreas y ahorita ya el registro que tenemos en el consejo es que tenemos aproximadamente 1500 hectáreas sembradas en todo Veracruz, son 27 municipios que tenemos registrados donde se está sembrando el aguacate has” explicó el entrevistado.
Subrayó que en miras de la certificación correspondiente, la organización a su cargo, se encarga de impulsar la producción de aguacate has, con el propósito de exportarlo y además sacar otros derivados como el guacamole, aceites y probablemente cosméticos.
“Las zonas donde más se está produciendo aguacate has son: Huatusco, Altotonga, Jalacingo, Atzalan y en general donde mejor se produce son las localidades asentadas sobre los 2000, 2200 metros sobre el nivel del mar, donde las tierras tienen una precipitación pluvial de 1500 centímetros cúbicos, una temperatura promedio de 19 grados y buen dren y filtración, lo cual ayuda mucho a la producción del fruto”, apuntó.
Nolasco Vázquez, concluyó que por su ubicación geográfica, la idea de los productores de aguacate veracruzanos es exportar hacia el continente europeo, dadas las ventajas que ello implica, incluso encima del principal estado productor en el país, que es Michoacán (que está del lado del pacifico), además del primordial consumidor que son los Estados Unidos de Norteamérica.
“Actualmente el promedio del costo del kilogramo de aguacate anda entre 6 y 8 pesos”.
El presidente del consejo estatal de productores de aguacate, estuvo este miércoles en la congregación de Cecilio Terán a invitación de la secretaria de la misma agrupación Reyna Hernández Ramos, para encabezar una reunión de trabajo y acercamiento con productores de la región de las altas montañas, a los que además entregó gratuitamente apoyos tales como: bombas aspersoras, carretillas y utensilios de labranza que fueron gestionados ante los gobiernos federal y estatal.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com