Home » » XALAPA, ATRAPADA ENTRE VIOLENCIA E IMPUNIDAD

XALAPA, ATRAPADA ENTRE VIOLENCIA E IMPUNIDAD

La candidata del Distrito XI de Xalapa propone ampliar mecanismos de denuncia ciudadana y evaluación de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia  


Xalapa, Ver., a 23 de mayo de 2016.- Ante los terribles hechos de violencia que se han recrudecido en Xalapa durante estas semanas, Cinthya Lobato Calderón, candidata a la diputación del Distrito XI en ese municipio por la coalición PAN-PRD, alertó sobre la creciente violencia que priva en todo Veracruz a causa de la mala procuración de justicia, insuficiente estructura judicial y falta de revisión a las labores policiales.

"La población se encuentra atrapada entre la violencia, la impunidad y las omisiones en la aplicación de la ley que favorecen al delincuente y desprotegen a la víctima", afirmó la aspirante a un curul en el Congreso Local.

Lobato Calderón explicó que la inseguridad es un tema que implica coordinación plena entre las instancias de gobierno para lograr una policía que cumpla estándares de servicio, una estructura de investigación ministerial con suficientes recursos y la adecuación del poder judicial conforme la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.

A propósito de la inacción por parte de las autoridades ante los hechos de violencia, Cinthya Lobato recordó que en Veracruz el 94% de los delitos no se denuncian por desconfianza hacia las instituciones de procuración de justicia y de los delitos denunciados sólo el 5% alcanza sentencia condenatoria.

Tras sostener que el mayor mal que puede vivir una sociedad es la inseguridad, la candidata de la coalicion PAN-PRD reiteró el llamado a las autoridades federales para que intervengan en el municipio y brinden tranquilidad al pueblo xalapeño.

"Resolver la violencia es un reclamo generalizado, Veracruz no puede esperar más", afirmó Cinthya Lobato y reconoció que resulta insuficiente la estructura judicial para impartir justicia pues en toda la entidad, por cada 10 mil habitantes existen sólo 4 agentes del Ministerio Público y 4 jueces y magistrados.

Lobato Calderón planteó la necesidad de evaluar el sistema de desarrollo policial para establecer mejores prácticas de reclutamiento, capacitación, profesionalización y comportamiento de las corporaciones.

Además, propuso implementar sistemas de evaluación para calificar el desempeño y resultados en materia de seguridad y procuración de justicia para determinar la asignación presupuestal; al tiempo que amplían los mecanismos de denuncia ciudadana contra funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción, concluyó.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com