Home » » Algunos nombres

Algunos nombres

CALEIDOSCOPIO






Por José Luis Barragán Fabián



Resulta curioso que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, reconoció que varios directores de su administración podrían abandonar sus cargos para irse de colaboradores con su padre, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, el hermano del senador Fernando Yunes Márquez afirmó que no habrá ningún problema de operatividad en la administración municipal boqueña: “Es un hecho que varios de nuestros colaboradores podrían ser invitados, pero si se va algún director, sube de inmediato el subdirector del área”.

Pese a que Miguel Ángel Yunes Márquez dijo que aún no se resuelve quienes se van y quiénes se quedan, puntualizó que se tomaron previsiones para que cuando eso suceda, se tenga el área cubierta, seguramente, con los subdirectores, podemos aventurar que Alfonso García Cardona, su actual director municipal de Protección Civil, podría ser uno de los que empaquen maletas para mudarse a Xalapa, en donde despacharía como titular de la Secretaría estatal de Protección Civil, al contar con los talentos suficientes para desempeñar dicho encargo.

Cabe mencionar que García Cardona ya estuvo en ese mismo encargo durante la primera administración del alcalde de Boca del Río y es Técnico en Urgencias Médicas y se ha desempeñado como jefe del cuerpo de Bomberos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, cursando por diversas capacitaciones enfocadas a la prevención y control de emergencias, colaborando además de forma voluntaria en Bomberos Conurbados del municipio boqueño.

Asimismo, pero desde otras latitudes, se confirmaría la especie de que Leticia López Landero va a ocupar una secretaría acorde con su experiencia como ex-diputada federal por el Distrito con cabecera en Córdoba, en cuyo desempeño destacó en sus actividades desde la presidencia de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas; además de que estuvo en las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, Igualdad de Género y Población.
---oo000oo---
Contragiro: ¿Será como llamado a misa?
Hablando del nuevo gobierno estatal de Yunes Linares y aún con la posible anulación de algunos miles de votos por la impugnación del PRI contra el PAN-PRD, el ex-candidato priista Héctor Yunes Landa hizo, un llamado para establecer un acuerdo político por Veracruz, esto, luego de que el gobernador electo encabeza la primera minoría del estado.

Al respecto, el primo hermano de Miguel Ángel Yunes Linares señaló que “entender esta realidad podrá fijar las coordenadas de un nuevo acuerdo político para Veracruz”, agregando que la política de altura es equilibrio y sensatez. Madurez y templanza y que en la democracia no hay vencedores absolutos ni derrotados permanentes.

En pasada entrevista con medios de información, Yunes Landa reconoció que si bien, el hecho de que, a decir del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en este momento no cuenten con la mayoría de los votos a gobernador, no implica que esos votos no cuenten o sean marginales. Por el contrario, dijo, establece con toda claridad que hay una mayoría de veracruzanos inmensa, aplastante, que se opone al discurso del rencor y a la política del odio.

Aunado a lo anterior, manifestó que el pasado domingo 5 de junio, los veracruzanos votaron por no otorgar una mayoría a nadie, particularmente al nuevo gobierno. “Eso nos obliga y nos compromete a dialogar, a ceder, a conceder. También a vigilar, a oponer, a equilibrar”, añadió el senador con licencia.

Héctor Yunes apuntó que terminó en Veracruz el tiempo de los hombres fuertes y de las tentaciones dictatoriales y que es momento de sustituir la mezquindad, de hoy y de ayer, por la política de altura.

El ex-candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) citó finalmente estar analizando su regreso a la Cámara alta del Congreso de la Unión, pero que “ejerceremos de inmediato nuestras obligaciones para tener una agenda coordinada con quienes resultaron vencedores y nos representarán en el Congreso del Estado de Veracruz”.
---oo000oo---
Segundo giro: Descubriendo culpables
En donde si caló hondo para Miguel Ángel Yunes fue en Córdoba pues, como habíamos comentado, la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en ese Distrito se debió principalmente a la falta de compromiso, trabajo y humildad de la administración municipal cordobesa, lo cual fue corroborado por la ex-legisladora federal panista Leticia López Landero, toda vez que la “Ciudad de los 30 Caballeros” representa más del 60 por ciento de la votación distrital.

“La gente al votar está hablando y muchas veces nosotros debemos ser sensibles a los oídos de las personas, y escuchar, el acercamiento y tratar de hacer mejor las cosas”, antes las dos últimas derrotas electorales del panismo, tanto en la elección de diputado federal y local, reflexionó la también ex-aspirante a la diputación local y que se quedó en el camino por los acuerdos que el munícipe cordobés realizó para imponer a su ex-secretaria particular como la candidata a la contienda por Amatlán de los Reyes, Córdoba y Yanga, misma que perdió de la mano del legislador Hugo Fernández Bernal como coordinador de la campaña en que Martha Lilia Chávez González iba de suplente.

En su reaparición ante medios de comunicación, López Landero consideró que la votación obtenida, que no les permitió el triunfo,  es una expresión del ciudadano a través del voto y por consiguiente una llamada de atención para las actuales autoridades municipales, en cuya administración la perdedora María de los Ángeles Sahagún Morales fungía recientemente como coordinadora de Desarrollo Social y su suplente como titular de un desangelado Instituto Municipal de la Mujer.

“Es un mensaje que está mandando la ciudadanía y que ellos -las autoridades- tienen que atender; hay que redoblar esfuerzos, hay que dar resultados, más compromiso y sobre todo humildad de escuchar a la gente y estar cerca de ella”, sugirió al tiempo de lamentar que el PAN se haya desplazado a la tercera fuerza electoral.


Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com