Home » » FIN A TRAMPOSA HUELGA DE HAMBRE DE 40 DÍAS, DE VENDEDORA INDÍGENA DE IXHUATLANCILLO

FIN A TRAMPOSA HUELGA DE HAMBRE DE 40 DÍAS, DE VENDEDORA INDÍGENA DE IXHUATLANCILLO

FIN A TRAMPOSA HUELGA DE HAMBRE DE 40 DÍAS, DE LA VENDEDORA INDÍGENA DE IXHUATLANCILLO


-Bernalda en ayuno se levantó como Lázaro y caminó diez cuadras
POR: OSCAR PAZ SERRANO
 Orizaba Veracruz.-Por fin acabó la tramposa huelga de hambre de 40 días de una vendedora ambulante del municipio de Ixhuatlancillo, luego de que Teresa y Lourdes García Flores, reina y princesa, de la fayuca firmaron el acuerdo con ediles del ayuntamiento de Orizaba. Y Bernalda Rosas igual que Lázaro se levantó y caminó diez cuadras sujetada por sus lideresas, tras permanecer en ayuno 1 mes y medio en el campamento del céntrico parque “Apolinar Castillo”.
La huelguista recibió el llamado de sus dirigentes Teresa y Lourdes de que el movimiento había llegado a su término. Esperó sentada en el camastro donde permaneció 40 días, al principio sólo con agua, tacos, tortas, tamales, y memelas que comía por las noches, pero al recrudecerse el conflicto, decidió según dejar de beber líquidos y morir por la causa que es vender “fayuca” en el centro histórico junto con familiares y amigos.
Integrantes del cabildo que preside el alcalde Juan Manuel Diez Francos, ofrecieron para levantar el plantón que vendan 30 días sobre la norte 2, más 40 espacios en el mercado de artesanías, y otros en la central de abasto “Los Cerritos”, permiso para expender sus productos en las dos ferias, la de Expori y de todos santos y el retiro de las órdenes de aprehensión contra indígenas que destruyeron una camioneta asignada a la dirección de comercio.
La comisión de mujeres indígenas salió del palacio municipal y se trasladó al parque Castillo, donde leyeron el convenio, pero como por “arte de magia” Bernalda se levantó del catre y empezó a dar unos pasos junto a las lideresas Teresa y Lourdes García, reina y princesa de la “fayuca”.
La mujer con 40 días de ayuno, se le olvidó que según tenía semanas de embarazo, dolores, y calambres por la supuesta falta de alimentos, así como agua, por lo que abrazó a las defensoras del grupo de vendedores ambulantes para pasearse con la comitiva de diputados de MORENA.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com